FMLN pide reformas para mecanismos de elección de jueces y magistrados

La propuesta incluye reformas a la Ley de la Carrera Judicial, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Judicatura y la Ley Orgánica Judicial.
Enlace copiado
Foto FMLN.

Foto FMLN.

FMLN pide reformas para mecanismos de elección de jueces y magistrados

FMLN pide reformas para mecanismos de elección de jueces y magistrados

Enlace copiado
El FMLN presentó hoy ante la Asamblea Legislativa una propuesta de reformas a la Ley de la Carrera Judicial, Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Judicatura y la Ley Orgánica Judicial, con el fin de que el proceso de elección de jueces y magistrados dentro del Consejo Nacional de la Judicatura y de la Corte Suprema de Justicia sea deliberativo y público.

"Los jueces y magistrados son funcionarios vitales para el funcionamiento de la democracia y del Estado de Derecho" y "es conveniente proponer reformas para hacer transparente el proceso de selección", dice la propuesta.

A la Ley de la Carrera Judicial se le reformaría el artículo 15, en el sentido de hacer públicos los procedimientos técnicos de selección de los aspirantes a magistrados de la Cámara de Segunda Instancia, jueces de primera instancia y jueces de paz. Lo mismo se establecería en el artículo 23 de la misma Ley, sobre los procesos de ascenso y promoción.

El FMLN pide también que el artículo 62 de la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura se sustituya por uno nuevo. En este, relacionado al nombramiento de los magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia, Jueces de Primera Instancia y de Paz, se establecería que el Consejo hará las entrevistas a los candidatos y seleccionará las ternas en audiencias públicas y los resultados se harán de conocimiento público.

Así también, se incluye en el artículo 63 el requisito de "la transparencia" en el Manual de Selección del Consejo respecto a la selección y formación de ternas de candidatos.

El artículo 83 establecería que "toda información que maneje el Consejo en sus actuaciones y registros será pública", con sus excepciones.

En la propuesta presentada también se contempla la adición del artículo 51 a la Ley Orgánica Judicial, que trata sobre la selección, ascenso y promoción de jueces y magistrados de las Cámaras de Segunda Instancia, Jueces de Primera Instancia y Jueces de Paz de la CSJ. Establece que habrá una comisión encargada, la cual estará integrada por tres magistrados que se designarán de su seno cada año.

Y de igual manera, las entrevistas a los integrantes de las ternas que envíe el Consejo serán en audiencias públicas.

Dicha comisión no estará "autorizada a proponer al pleno un candidato en particular, sino únicamente exponer sus valoraciones respecto al cumplimiento de los requisitos para el cargo".  

Las votaciones de la CSJ para los nombramientos, ascensos y promociones serán en audiencia pública, según la reforma propuesta, y los resultados se harán de conocimiento público.

Tags:

  • asamblea legislativa
  • elección de jueces y magistrados
  • fmln

Lee también

Comentarios

Newsletter