Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN pide restar atribución Instituto Acceso Información

El grupo promotor de la ley de transparencia dijo que la propuesta del FMLN es una afrenta al derecho humano que vuelve inútil al instituto.
Enlace copiado
Polémica. El FMLN pretende reformas legales para restarle facultades al Instituto de Acceso de Información Pública mientras el presidente Funes aún no ha juramentado a los comisionados que deben velar porque las instituciones entreguen la información.

Polémica. El FMLN pretende reformas legales para restarle facultades al Instituto de Acceso de Información Pública mientras el presidente Funes aún no ha juramentado a los comisionados que deben velar porque las instituciones entreguen la información.

FMLN pide restar atribución Instituto Acceso Información

FMLN pide restar atribución Instituto Acceso Información

Enlace copiado
El FMLN impulsa en la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) con la que busca restarle facultades al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que tras 461 días desde el plazo establecido por la ley, aún no se ha constituido por el Ejecutivo.

La enmienda efemelenista, que fue conocida en la plenaria de ayer, pretende derogar la atribución que tiene el IAIP para “resolver controversias en relación a la clasificación y desclasificación de información reservada”, como lo regula actualmente el inciso G del artículo 58 de la normativa.

La bancada efemelenista también quiere enmendar el artículo 75 de la LAIP para que el instituto ya no ordene, sino que recomiende a las instituciones conceder el acceso de la información pública al interesado, una vez haya sido determinado que esta no es reservada o confidencial.

El grupo promotor de la normativa, por su parte, calificó las enmiendas como “una afrenta al derecho humano y constitucionalmente reconocido de acceso a la información pública”.

El grupo, conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil, dice que las reformas “contradicen el principio de máxima publicidad y vuelven inútil el Instituto (de Acceso a la Información Pública)”.

Las otras reformas mocionadas por los farabundistas buscan elevar a categoría de “información reservada” la realizada por el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones y todas las actividades relacionadas con la seguridad presidencial.

Rechazo y apoyo

El grupo promotor de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública rechazó la pretensión del FMLN y dijo que se vulnera el derecho humano de acceso a la información pública y vuelve inútil el trabajo del IAIP.

ARENA y CD también rechazaron las modificaciones sugeridas por el FMLN.

“Podemos intuir que es el presidente (Mauricio Funes) el que le ha pedido a su partido: ‘Ayúdenme a blindarme y a blindar a funcionarios que están clasificando cierta información como confidencial’”, denunció la diputada arenera Patricia Salazar.

La legisladora de derecha, por otra parte, recordó que lo que le da fuerza a la LAIP es que el instituto pueda ordenar a los funcionarios el dar acceso a información. “Hoy le recomendará, pero el titular (de la institución) va a decir qué (información) es reservada y que no”, dijo Salazar.

El diputado de CD Douglas Avilés recordó: “Cuando la ley fue aprobada, se hizo convencidos de que íbamos a transparentar una serie de procesos que realizan las instituciones públicas del Estado hacia los ciudadanos, y retroceder en ese afán sería un error histórico”.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y segundo vicepresidente del congreso, dijo que respaldarán las enmiendas y justificó su decisión. “De la emoción de querer aprobar esta ley, cuando fue aprobada, son de las cosas que se nos pasaron por alto”, dijo.

El legislador del FMLN, Jaime Valdez, acusó a ARENA de “estar tergiversando la reforma”, pues recordó que el partido de derecha ya está en campaña electoral de cara a los comicios de 2014.

Tags:

  • Transparencia
  • acceso a información pública
  • FMLN
  • Grupo Promotor de Ley de Transparencia
  • GANA
  • ARENA

Lee también

Comentarios