FMLN pide sanciones para quienes usurpen identidad de personas

La solicitud es por medio de una reforma al Código Penal, a fin de que se tipifiquen los delitos de suplantación y falsedad personal en soportes informáticos.
Enlace copiado
FMLN pide sanciones para quienes usurpen identidad de personas

FMLN pide sanciones para quienes usurpen identidad de personas

FMLN pide sanciones para quienes usurpen identidad de personas

Enlace copiado
El grupo parlamentario del FMLN, por medio de la diputada Jackeline Rivera, solicitó hoy al pleno una reforma al Código Penal, para tipificar delitos relativos a la identidad y falsedad personal, específicamente en soportes informáticos.
 
La iniciativa pretende sancionar delitos como la creación o suplantación sitios web para capturas de datos personales (phishing) y apropiación de identidad vinculada con computadoras.
 
La reforma sería al Código Penal, en el sentido que se incorporen tres artículos a la referida ley y no necesariamente formarían parte de la Ley contra Delitos Informáticos.
 
Semanas atrás, el partido ARENA, a través del diputado Ricardo Velásquez Parker, presentó también una pieza de correspondencia para reformar el Código Penal por delitos cometidos con dispositivos electrónicos, sin que dichas reformas tengan que ver con la estancada Ley de Delitos Informáticos.
 
"Estamos pidiendo para aquellos actos que crean páginas web fantasmas o suplantan páginas webs, o de repente te llegan notificaciones a tu correo que son actos que se hacen de manera informática y que no tienen ninguna tipificación legal, estamos planteando que eso sea visto como delito y que la persona que lo ejerza, pueda ir a prisión hasta tres años", explicó la legisladora.
 
"También estamos planteando que aquellos que acceden a computadoras, ya sea con autorización o no de la persona propietaria de una computadora, que abuse o extraiga información relacionada por ejemplo con los derechos del consumidor o con información bancaria, esa persona podría caer en un ilícito, cuya prisión es hasta tres años", añadió.
 
A juicio de la parlamentaria, su partido ha venido en esta legislatura planteando una serie de reformas que tienen que ver con la protección de la identidad. Argumentan que en El Salvador, todos los ilícitos que están referidos a la falsedad material y a la falsedad ideológica, que ya están tipificadas en el Código Penal, se quedan muy cortos con la evolución de la tecnología. Hay una gran cantidad de suplantación de identidad y de documentos que se hace a través de la vía electrónica, que no están tipificados como delitos y que la ciudadanía es víctima casi a diario, dijo.
 
Otro delito que para el FMLN debe ser incluido y penado con tres años de cárcel, es para aquellas personas que falsifiquen un permiso para portación de armas o alteren uno ya tramitado legalmente.

Lee también

Comentarios

Newsletter