El Salvador  / politica VOTO POPULAR

FMLN pierde llave de la mayoría calificada y contrae su bancada parlamentaria

El Frente tiene un grupo legislativo similar al que tuvo hace 24 años.
Enlace copiado
Enlace copiado

La nueva bancada parlamentaria del FMLN no podrá bloquear a su antojo la mayoría calificada. De hecho, la oposición podría lograrla sin tomar en cuenta a sus 22 diputados.

La mayoría calificada (56 votos, dos terceras partes de la Asamblea) se utiliza para escoger magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fiscal general y otros funcionarios, además de aprobación de créditos.

Para lograrlo, ARENA podría hacerlo directamente con el FMLN (60). Pero puede obviar al Frente y negociar con PCN y GANA. Entre los tres sumarán 57 votos. Uno más que los necesarios.

Esta última opción es la que, en realidad, complica al FMLN, ya que es la representación parlamentaria del partido en el Ejecutivo.

El Gobierno enfrenta su último año y tendrá un ambiente adverso, ya que la campaña electoral presidencial salpicará cualquier acción política y la oposición no dejará espacio alguno al Ejecutivo.

Con 22 diputados, el FMLN apenas está uno arriba que cuando en 1994 ganó su primera bancada legislativa tras la firma de los Acuerdos de Paz, dos años antes.

Lee también

Comentarios

Newsletter