Lo más visto

FMLN propone 500 votantes en cada JRV para que TSE ahorre

Hacienda tiene la última palabra en la financiación de elecciones, dijo diputada.
Enlace copiado
Enlace copiado
La diputada del FMLN y miembro de la comisión de reformas electorales del congreso Jackeline Rivera dijo el jueves a LA PRENSA GRÁFICA que ya se propuso que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) pasen de tener 450 electores a 500, para que el Tribunal Supremo Electoral ahorre en su presupuesto.

“Hoy estamos proponiendo nosotros, que firmamos una pieza entre todos los partidos políticos, en donde estamos proponiendo, por ejemplo, que en las JRV, en lugar de tener 450 electores tengan 500. Eso significaría una reducción en JRV. Se calcula que habría unas 1,000 JRV menos, lo que implicaría para el tribunal un ahorro de más de $300,000. Se están dando iniciativas que vayan en función de que el TSE ahorre también”, declaró la diputada del FMLN.

Para las elecciones presidenciales de febrero de 2014, el tribunal presupuestó $44.2 millones para poder celebrar los comicios, sin incluir los gastos por el voto residencial y el voto en el exterior, según informó el presidente del tribunal, Eugenio Chicas, en una conferencia.

La diputada Rivera expresó que los parlamentarios buscan opciones de ahorro para que el tribunal no se exceda en sus gastos para las elecciones 2014.

La legisladora efemelenista aclaró que el Ministerio de Hacienda tendrá la última palabra en cuanto a las posibilidades de financiar las elecciones de 2014 según el presupuesto presentado por el tribunal o acorde a lo que estime conveniente el ministro Carlos Cáceres. En todo caso, recordó que el proyecto de voto en el exterior lo presentó el Ejecutivo.

“Del Tribunal Supremo Electoral no depende si se financia o no el voto en el exterior. El tribunal no fue el que presentó la iniciativa, la presentó el Ejecutivo. De tal manera que yo espero que el Ministerio de Hacienda haga las provisiones pertinentes para que ese financiamiento esté. Ahora, el Ministerio de Hacienda está en todo su derecho de revisar si lo que está pidiendo el tribunal es excesivo o es justo lo que se necesita”, explicó la diputada del FMLN.

Tags:

Lee también

Comentarios