FMLN propone reformas constitucionales

El partido de izquierda mostró su oferta electoral de cara a las elecciones del 4 de marzo. Otra propuesta es estabilizar el sistema de pensiones y nuevo impuesto.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/F. Meza Candidatos del FMLN.  La directiva departamental del FMLN de San Salvador, acompañada de candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa y diferentes sectores del partido, presentó ayer por la tarde la plataforma legislativa  2018-2021.

FOTO DE LA PRENSA/F. Meza Candidatos del FMLN. La directiva departamental del FMLN de San Salvador, acompañada de candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa y diferentes sectores del partido, presentó ayer por la tarde la plataforma legislativa 2018-2021.

Enlace copiado

Reformas constitucionales, estabilizar el sistema de pensiones y crear un nuevo impuesto para grandes fortunas son parte de las propuestas de la plataforma legislativa 2018-2021 que presentó ayer el partido oficial, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de cara a las elecciones del domingo 4 de marzo.

Una de las propuestas de reforma a la Constitución de la República plantea que a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) los elija la ciudadanía mediante el voto popular, y ya no los diputados de la Asamblea Legislativa.

En el último periodo, el FMLN ha mantenido reiterados ataques en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por las sentencias que han emitido, incluso ha advertido que buscarán procesarlos cuando terminen su período en la CSJ.

“Hay discusión con todos, incluso, con la oposición más fuerte, con ARENA... de entrarle a la discusión (de hacer reformas constitucionales”. 
José Luis Merino, candidato a diputado

Ayer, la diputada y candidata a la reelección por San Salvador Nidia Díaz criticó que ahora “estas personas” se han puesto sobre el poder del Ejecutivo y Legislativo. “No puede ser que un poder que no es ganado del seno de un pueblo sea el que tenga la gobernabilidad de un país... puede ser una tendencia, mejor que sea el pueblo soberano el que le dé función a un órgano del Estado”, dijo la legisladora al explicar el documento en el lanzamiento de la plataforma, que realizó por la tarde la directiva departamental de San Salvador.

En la esta propone reformar la Carta Magna para incorporar la consulta popular para la ratificación de reformas constitucionales, y como mecanismo democrático que permita que el pueblo participe directamente en las decisiones del país. Además, propone que el 6 % de los ingresos del Estado ya no se destine únicamente a la CSJ, sino también a la FGR, PDDH, y PGR.

El dirigente y candidato a diputado por San Salvador José Luis Merino dijo que esta plataforma busca provocar la discusión y concertar con el resto de fuerzas políticas del parlamento; de hecho, adelantó que hay voluntad de entrar al debate.

“Hay conversaciones, hay discusión con todos, incluso, con la oposición más fuerte, con ARENA. Hay conversaciones, hay discusión voluntad de entrarle a la discusión... Todos se dan cuenta de que no podemos seguir avanzando, desarrollando la capacidad autodestructiva de que hemos hecho gala”, dijo.

En la última reforma al sistema previsional, el FMLN desistió de impulsar un sistema mixto porque no encontró respaldo en el resto de fracciones en la Asamblea Legislativa, y cedió a aprobar una reforma que mantiene la administración de las AFP.

“Es importante reformar la Constitución para que sea a través del voto directo, igualitario y secreto, que elija a los magistrados de la CSJ”. 
Nidia Díaz, candidata a diputada 

Pero, en la siguiente legislatura volverá a llevar el tema, pues en la plataforma propone reformas para establecer un sistema público de pensiones. “Seguiremos con esa propuesta de un sistema mixto, pero que le dé más beneficio al pensionado y tengamos más cobertura nacional. Ya ahora, por ejemplo, las personas que viven en Estados Unidos les hemos abierto la posibilidad de que coticen”, indicó Díaz.

La legisladora agregó que esta propuesta también busca reconocer la cotización de las mujeres durante el período de descanso por maternidad.

El FMLN también plantea reformas para incorporar el impuesto al patrimonio de grandes fortunas. En esta legislatura, la izquierda ya había planteado gravar los patrimonios netos mayores a un millón de dólares. Vuelve a proponer reformas al Código Tributario para combatir la evasión y elusión fiscal.

“La evasión fiscal supera los dos mil millones de dólares en el país. Por lo tanto, seguiremos trabajando para que la comisión de legislación y puntos constitucionales, de la cual también soy parte, pueda aprobar los delitos fiscales para que se pueda conocer quién son los grandes evasores de nuestro país. Pero que, además, se ponga cárcel a aquellos que le roban al pueblo”, dijo la diputada y candidata Cristina Cornejo, en la presentación de la plataforma que hizo la directiva departamental de La Libertad, en coalición con Cambio Democrático (CD), en horas de la mañana.

También, propone reforzar la legislación contra la impunidad por delitos de corrupción de personas naturales o personas jurídicas, tanto en el sector estatal como en el sector privado, aumentando el periodo de prescripción y penas.

En los discursos que dieron los candidatos y el secretario general del FMLN, Medardo González, en ambos eventos, aseguraron que el partido ha contribuido a disminuir la pobreza y la desigualad social en el país. De los fracasos, responsabilizaron al partido ARENA de bloquear la aprobación del presupuesto, préstamos, y querer afectar al Gobierno.

“Están tratando a toda costa, por supuesto, impedir que nuestro partido continúe gobernando, y está bien, tienen derecho a hacerlo, como cualquier partido político; sin embargo, compañeros, todos lo saben: el partido ARENA viene desarrollando políticas y planteamientos y actitudes políticas que más que servir para construir país, lo que pretenden es estancar el Gobierno”, sostuvo González.

El diputado y candidato por La Libertad, Calixto Mejía, dijo que esos logros les dan la solvencia para solicitar el voto. “Cerramos 2017, y lo cerramos una vez más de manera positiva. Cierto es que no estamos en el país de las maravillas, pero tampoco el país está en el hoyo en que ARENA nos lo entregó. Nosotros ya lo sacamos del hoyo y va caminando”, dijo.

Lee también

Comentarios

Newsletter