Lo más visto

FMLN quiere más impuestos y bonos, pero oposición rechaza

El partido de Gobierno considera poner un impuesto al patrimonio
Enlace copiado
Impuestos.  El FMLN considera poner un impuesto a los grandes patrimonios y aprobar más deuda de corto plazo.

Impuestos. El FMLN considera poner un impuesto a los grandes patrimonios y aprobar más deuda de corto plazo.

FMLN quiere más impuestos y bonos, pero oposición rechaza

FMLN quiere más impuestos y bonos, pero oposición rechaza

Enlace copiado
El FMLN está planteando la posibilidad de impulsar la aprobación de nuevos impuestos y los $1,200 millones en títulos valores, pero sigue encontrando el rechazo de la oposición política en la Asamblea Legislativa.

Ayer la presidenta de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña, y el diputado de ese mismo partido Rolando Mata dijeron que se podría considerar imponer un impuesto predial y a patrimonios netos arriba de $1 millón, además de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) diferenciado.

“Las cargas tributarias deben de ser de una idea del principio progresivo, es decir que aquellos que tienen más, puedan pagar más. En ese sentido, podríamos considerar el impuesto al patrimonio, que permite que cada quien pague según lo que tiene. Y obviamente se podría considerar el análisis de un IVA a aquellos productos suntuarios. Estamos a favor también del impuesto predial, en una primera fase que solo permita que contribuyan aquellos dueños de propiedades que no están siendo productivas o que tienen propiedades que solo son para el esparcimiento, de lujo”, indicó Mata.

Aunque Peña agregó que primero se debe estudiar una ley de cobro de deudas, debido a que si no combaten la evasión y la elusión fiscal, no les sería útil poner “tanto impuesto”.

La presidenta del congreso también habló de la necesidad de aprobar más deuda. En ese sentido, manifestó que ARENA ha pedido al Gobierno que solicite al Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo precautorio, o “stand by”, el cual se negocia por una cierta cantidad de dinero que no se desembolsa en el momento, sino cuando hay problemas de liquidez, pero dijo que el FMI puso dos condiciones mínimas: aprobar los $1,200 millones en bonos y una la ley de responsabilidad fiscal.

La diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón desmintió que el FMI esté poniendo dichas condiciones . La legisladora aseguró que el fondo únicamente ha explicado la situación económica que tiene el país y ha dado una serie de recomendaciones. Por tanto, enfatizó que no darán votos para préstamos ni más para impuestos.

Calderón de Escalón supeditó a que primero tienen que aprobar una ley de responsabilidad fiscal, y segundo, necesitan ver cómo quedará el Presupuesto General de la Nación 2017, ya que siempre se presenta desfinanciado, dijo.

El FMI ha recomendado al país aumentar en 15 % la retención del IVA, del 13 % actual, y aprobar el impuesto al patrimonio.

El diputado de GANA Guillermo Gallegos aseguró que en una reunión con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, les habló de cómo recaudar más recursos y les mencionó un IVA diferenciado, el impuesto predial, pero no los $1,200 millones.

“Nosotros no hemos tomado ninguna decisión. No sé qué estarán pensando los partidos, pero GANA ese tema no está en la mesa de discusión”, expresó Gallegos.

Lee también

Comentarios