Lo más visto

FMLN radicaliza discurso en contra de la empresa privada, la Sala y medios

Secretario general del FMLN, Medardo González, dijo que medios de producción “deben estar en manos del pueblo”. No descarta implementar un modelo socialista.
Enlace copiado
FMLN radicaliza discurso en contra de la empresa privada, la Sala y medios

FMLN radicaliza discurso en contra de la empresa privada, la Sala y medios

Enlace copiado

Un campamento guerrillero es lo que el FMLN realizó el fin de semana en Cinquera, Cabañas, para conmemorar por cuarto año consecutivo el aniversario de la Ofensiva Hasta el Tope. El acto tuvo una característica especial, ya que el secretario general del partido de Gobierno, Medardo González, dio a conocer cuál es el objetivo que tienen como fuerza política.

“¿Qué queremos nosotros? Que los medios de producción pasen a manos del pueblo, que la clase trabajadora no se deje entrampar por areneros”. 
Medardo González, secretario general del FMLN

De acuerdo con González, buscan nacionalizar la fuerza productiva del país.

Según el dirigente, todo es parte de la “lucha en la búsqueda de un modelo alternativo, en la búsqueda del socialismo”, dijo en primer momento el secretario general ante cientos de militantes del FMLN, en su mayoría jóvenes.

“¿Qué queremos nosotros? Que los medios de producción pasen a manos del pueblo, que la clase trabajadora no se deje entrampar por areneros, socialdemócratas e inclusive oportunistas que se atreven a tomar nuestras consignas pero que persiguen un proyecto personal”, sentenció González.

“La ANEP puede recurrir a poner todos los procedimientos que quiera... porque ya ellos saben cómo actúa la Sala, pero todos tenemos en la mira a la Sala”. Salvador Sánchez Cerén, presidente de la república

El diputado también se dedicó a atacar verbalmente a la Sala de lo Constitucional. Según González, los magistrados se dedican ha hacer “lo que les place” en respuesta a las necesidades de los partidos o grupos de derecha.

“Desde que los derrotamos en 2009 y tomamos el Gobierno con Mauricio Funes, la derecha viene construyendo un ambiente para que el pueblo soberano pierda su fuerza y que actores como la Sala puedan hacer lo que les plazca”, dijo el secretario del partido oficial.

Pero no solo González atacó a la Sala de lo Constitucional. Siempre durante el fin de semana, en el programa sabatino “Gobernando con la gente”, el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, dijo que tienen “en la mira a la Sala (de lo Constitucional)”.

“Uno tiene en la mira a un objeto al cual le quiere disparar...  Supongo que el presidente le quiere disparar a la Sala. ¿Qué le va a disparar? No sé si van a ser dardos,  piedras, balazos”. 
René Hernández Valiente, abogado constitucionalista

“Todos también tenemos en la mira a la Sala por cómo está actuando, cómo está procediendo”, expresó Sánchez Cerén, en referencia a la demanda de la ANEP ante la Sala por la elección de los directivos de la SIGET.

Las declaraciones de González y de Sánchez Cerén han generado críticas de parte de abogados constitucionalistas, diputados de oposición, así como de los miembros de organizaciones sociales como DECIDE (leer nota secundaria).

“La (nacionalización) daría lugar a que este Estado se vuelva un Estado totalitario, con una absoluta administración por parte del Gobierno”. 
Mario Tenorio, diputado de GANA

Cabe señalar que el FMLN no ha ocultado desde que llegó a la Presidencia que “el faro a seguir” son países como Venezuela o aquellos que ideológicamente son afines. De ahí que el tema de la nacionalización de la fuerza productiva se asemeja a las acciones que se han tomado en Venezuela. González dijo que por el momento están “ en la fase de transición para la construcción de una sociedad popular”.

Pero las declaraciones de González no se centraron solo en ese aspecto. El secretario dijo que es importante continuar con el “método de lucha”, pero para ello necesitan obtener la mayor cantidad de diputados en la próxima legislatura, así como en las Alcaldías.

“El FMLN está entrando a una nueva etapa acelerada de implementación de ese modelo (socialismo de s. XXI) fracasado con el que sueñan a diario”. 
Jorge Daboub, representante de DECIDE

Los 4 blancos de ataque del FMLN durante el fin de semana
En reiteradas ocasiones, el partido ha recurrido a discursos amenazadores.

Contra medios de comunicación 
El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, arremetió contra los medios de comunicación y aseguró  que, a su juicio, los medios “fomentan el odio” en la sociedad.  

Contra la ANEP 
El mandatario arremetió contra la gremial diciendo que “han perdido privilegios; entre ellos, la junta directiva de la SIGET”, y que por eso no aceptan los resultados que se dieron en la elección de la junta directiva.  

Contra la Sala de lo Constitucional 
Para el secretario del FMLN, Medardo González, los magistrados que integran la Sala “hacen lo que les place” en  función de partidos de derecha o de diferentes grupos de poder. 

Contra el partido ARENA 
El presidente, en su discurso, también acusó a ARENA e instó a los asistentes al evento a que “piensen en la decisión que van a tomar”  para evitar que lleguen al poder en 2019.

Lee también

Comentarios