Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN ratifica a ganadores sin competencia

La mayoría de sus elecciones internas fue de candidatos únicos.
Enlace copiado
FMLN ratifica a ganadores sin competencia

FMLN ratifica a ganadores sin competencia

FMLN ratifica a ganadores sin competencia

FMLN ratifica a ganadores sin competencia

Enlace copiado
El FMLN ratificó a sus 84 candidatos a diputados, los mismos que ya se conocían desde hace semanas porque fueron los únicos que la dirigencia del partido puso a disposición de las bases para elegir. Los afiliados de la institución política escogieron, en la práctica, únicamente la posición que cada una de las personas ocupará en la respectiva papeleta.

LEA ADEMÁS: Persiste secretismo en internas del FMLN

La mayoría aspira a la reelección. Sin embargo hay novedades, como en el caso de José Luis Merino, por mucho tiempo en el Parlamento Centroamericano y quien ahora trabaja como viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo. El mismo funcionario está en la mira de 14 congresistas de Estados Unidos, quienes han solicitado una investigación de sus finanzas.

Lorena Peña, diputada por el partido de gobierno, afirmó que se ha tratado, sin embargo, de un proceso democrático. Cuando se le cuestionó sobre la relevancia de unas elecciones internas con tan poco margen de maniobra para las bases, la funcionaria dijo que siempre existen otras opciones.

LE PODRÍA INTERESAR: FMLN decide precandidaturas por consenso para internas

“La gente va a elegir el proyecto político que le conviene. Si no votan por ese, pues que felizmente voten por otro... el pueblo también puede crear más partidos si quiere”, comentó Peña.

Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), dijo que a pesar de que las bases solo pudieron escoger entre 84 candidatos, se trata de un proceso al que han llegado las personas correctas.

“Esa posibilidad de que alguien sin las credenciales para ser candidato se convierta en uno no existe, el que llega cumple requisitos de militancia de cinco años”, sostuvo el expresidente de la Asamblea Legislativa.

Casi lo mismo pasó con los alcaldes, donde solo en apenas una decena de casos quien al final se quedó con la candidatura tuvo un contrincante. Así ocurrió con el proceso de San Miguel, donde al final se ratificó a Miguel Pereira.

Un total de 67 de 85 alcaldes van por un nuevo mandato. Uno de ellos es Nayib Bukele, el de San Salvador, quien no se presentó al evento como protesta porque su partido votó por modificar la Ley de Extinción de Dominio.

El secretario general del partido, Medardo González, anunció que se ha autorizado al Consejo Nacional para hacer coaliciones con otros partidos políticos donde lo considere “posible y conveniente”, incluso para la elección legislativa.
 

Tags:

  • FMLN
  • candidatos
  • diputados
  • alcaldes
  • ratificación

Lee también

Comentarios