Lo más visto

FMLN rechaza una mesa técnica por pensiones

El partido en el Gobierno mantiene su postura de hacer un sistema mixto de ahorro de pensiones e incorporar el sistema de reparto.
Enlace copiado
No participarían.  El FMLN no participaría de una mesa técnica para abordar y crear consenso en una reforma integral del sistema actual de pensiones.

No participarían. El FMLN no participaría de una mesa técnica para abordar y crear consenso en una reforma integral del sistema actual de pensiones.

FMLN rechaza una mesa técnica por pensiones

FMLN rechaza una mesa técnica por pensiones

Enlace copiado
El grupo parlamentario del FMLN dejó claro ayer que no está de acuerdo en ir a discutir la reforma al sistema de pensiones en una mesa técnica, como proponen los partidos de la oposición ARENA, GANA, PCN y PDC, con el fin de elaborar en consenso una reforma integral que no necesariamente altere el actual sistema de ahorro individual.

El diputado del FMLN Rolando Mata aclaró que a su parecer la comisión técnica donde está en debate el tema se ubica en la Asamblea Legislativa y se trata de la misma comisión de hacienda.

“Cuando ellos lo quieren llevar fuera de la Asamblea es que no quieren resolver, y quien tiene que resolver eso es la Asamblea. Y hay suficiente capacidad técnica instalada al interior de las fracciones como dentro de lo institucional para resolverlo. Esa es una maniobra para decir no, como están haciendo con los $152,000,000 para bonos”, rechazó Mata.

El diputado efemelenista aclaró además la indisposición de su grupo parlamentario a integrar una posible mesa técnica para que desde allí se acuerden unas reformas consensuadas.

“¿Qué novedad hay en el tema del debate a pensiones? La única novedad es que no quiere ARENA votar cuando han dicho que hay que reformar el sistema de pensiones”, dijo Mata, quien adelantó que el FMLN mantiene su postura de apoyo total a la propuesta del Gobierno (del mismo FMLN), para garantizar una pensión “digna” con los recursos financieros desde un sistema de reparto.

“La reforma integral significa eso”, agregó.

Mientras tanto, los partidos políticos de oposición han mencionado la posibilidad de instalar la mesa técnica en donde la reforma integral a las pensiones partiría “desde cero”, bajo ciertas condiciones como no intervenir con aspectos político-ideológicos y aceptar todas las propuestas de los distintos sectores.

Asimismo, la línea que están siguiendo los partidos de oposición es de no buscar, necesariamente, revertir el sistema de ahorro individual y pasar a un sistema de reparto. Incluso, las propuestas que se han escuchado en las últimas semanas por parte de los políticos corresponden a buscar un perfeccionamiento del sistema actual, para garantizar mejores pensiones para las próximas generaciones de jubilados.

Entre las principales iniciativas que los partidos comentan se incluye la de aumentar la cuota de cotización del trabajador, aunque con participación del patrono, así como reducir al menos siete puntos la comisión que cobran las AFP por administrar los fondos de las pensiones.

Tampoco dejan de mencionar que la rentabilidad de los fondos de pensiones que presta el Gobierno debe tener similar tasa que las instituciones financieras internacionales, entre 6 % y 7 %.

Incluso, ARENA ha propuesto que si al Gobierno le interesa se puede instalar una AFP estatal que compita en el mercado.

Lee también

Comentarios