Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN reconoce que su propuesta de reforma de pensiones es inviable

El diputado Rolando Mata dijo hoy que el Estado ya no tiene fondos para pagar las pensiones y que el sistema mixto propuesto por el Gobierno, así como la propuesta de la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones, no son viables en su totalidad.
Enlace copiado
Rolando Mata, diputado del FMLN/Archivo LPG.

Rolando Mata, diputado del FMLN/Archivo LPG.

FMLN reconoce que su propuesta de reforma de pensiones es inviable

FMLN reconoce que su propuesta de reforma de pensiones es inviable

Enlace copiado
Los diputados reconocieron que tanto la iniciativa presentada por el Gobierno para un sistema mixto, así como de propuesta de la Iniciativa Ciudadana para la Pensiones (ICP) no son viables en su totalidad.

"Pudimos conocer los números de las comparaciones de dos propuestas, conocimos y cada uno expresó su valoración y dijimos que la de la ICP es difícil así como está, es insostenible financieramente. Igual necesitamos hacerle cambios al sistema mixto", dijo el diputado Rolando Mata, del FMLN.

Por otra parte, pagar las pensiones a miles de jubilados es un problema que tiene el Gobierno actual por falta de recursos. Incluso, Mata reconoció en el programa Frente a Frente que "ya no hay fichitas" para solventar estos compromisos.

"Actualmente el sistema previsional con la cuenta individual no es viable financieramente, porque si mantienen la tasa de retorno esa pensión solo le dura un tercio de lo que va a estar jubilado, y el resto ¿quién lo va a apagar? Hoy lo está pagando el Estado (contraparte para pensiones), pero ya no tiene, como decimos, fichitas para pagarla y entonces hay que recurrir a todo el pueblo salvadoreño para pagar lo que dicen que han ahorrado y lo cual ya no es cierto porque se les terminó el ahorro", dijo el diputado.

Por su parte, la diputada Milena Calderón Sol de Escalón dijo que parte de los problemas se han incrementado por el mal manejo de las finanzas públicas que han hecho las administraciones del FMLN en el Ejecutivo. Calderón dijo que "El Gobierno se quiere robar la pensiones de los trabajadores".

Ante eso, el diputado Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, señaló que el tema debe abordarse de manera técnica y no por aspectos ideológicos.



 

Tags:

  • pensiones
  • reforma pensiones
  • Rolando Mata
  • FMLN

Lee también

Comentarios