Lo más visto

FMLN repudia “malsanas intenciones” de congresistas EUA

De acuerdo con el FMLN, la petición de investigar a Merino es parte del "resurgimiento de intenciones de políticos estadounidenses de atentar contra la soberanía y dignidad de nuestro pueblo".
Enlace copiado
FMLN repudia “malsanas intenciones” de congresistas EUA

FMLN repudia “malsanas intenciones” de congresistas EUA

Enlace copiado
El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó hoy las "malsanas intenciones" de un grupo de congresistas estadounidenses que pidió investigar a uno de los líderes del partido por supuestos nexos con el narcotráfico y lavado de dinero.

"Repudiamos las malsanas intenciones de este grupo de políticos", que "se embarcan en una campaña calumniosa" contra José Luis Merino, actual viceministro de la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo y dirigente histórico del FMLN, indica un comunicado del grupo político.

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Mane, confirmó el viernes que 14 congresistas del país norteamericano pidieron al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, investigar a Merino.

"El señor Merino es un alto miembro del partido gobernante en El Salvador, cuyas asociaciones de larga data con redes organizadas de crimen transnacional son objeto de investigaciones criminales de Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero", dice la misiva dada a conocer ayer y fechada el 19 de junio.

Añade que "múltiples informes de fuentes públicas indican que las estructuras financieras controladas por Merino (...) han adquirido cientos de millones de dólares de riqueza inexplicable para apoyar a las guerrillas de las FARC en Colombia, elementos corruptos del gobierno venezolano, y a otros grupos criminales moviendo fondos a lugares seguros".

De acuerdo con el FMLN, exguerrilla fundada en 1980 y partido oficial desde el 2009, la petición de investigar a Merino es parte del "resurgimiento de intenciones de políticos estadounidenses de atentar contra la soberanía y dignidad de nuestro pueblo".

El 4 de julio de 2016, el fiscal general salvadoreño, Douglas Meléndez, informó que el líder del partido oficialista FMLN es investigado desde 2014 por supuestamente traficar drogas y armas con la guerrilla colombiana FARC.

En octubre del año pasado, meses después de la información dada por el fiscal, el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a Merino como viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con lo que le otorgó fuero político.

Tags:

  • FMLN
  • José Luis Merino
  • EUA
  • Jean Manes

Lee también

Comentarios