FMLN se adjudica victoria en 86 alcaldías del país

El secretario general del FMLN, Medardo González, asegura que FMLN gobernará el 68 % de la población salvadoreña y que son la primera fuerza política en alcaldías, Asamblea Legislativa y PARLACEN.
Enlace copiado
FMLN se adjudica victoria en 86 alcaldías del país

FMLN se adjudica victoria en 86 alcaldías del país

FMLN se adjudica victoria en 86 alcaldías del país

FMLN se adjudica victoria en 86 alcaldías del país

Medardo González aseguró que tendrán más diputados en la Asamblea Legislativa

Enlace copiado
El 68 % de la población salvadoreña sería gobernada por el FMLN gracias a su victoria en 86 alcaldías de El Salvador, aseguró hoy el secretario general del partido, Medardo González, en una conferencia de prensa convocada esta mañana en el Centro de Convenciones, conocido como la casona, en la avenida, Jerusalén, San Salvador.

A pesar que las 86 alcaldías representan el 32 % de los 262 municipios del país, González dijo que el haber ganado municipios con poblaciones grandes como San Salvador, San Miguel, Mejicanos y Soyapango –entre otros- les permitirá gobernar sobre el 68 % de la población del que se autoadjudican.

De las alcaldías del departamento de San Salvador, Medardo González explicó que ganaron tres que actualmente son gobernadas por otros partidos. Estas son: Soyapango, San Salvador y Mejicanos. Además, detalló que gobernarán 10 de las 19 alcaldías del departamento y lamentó que el partido haya perdido el municipio de Aguilares.

Además, González aseguró que el FMLN es la primera fuerza política del país según sus resultados preliminares no oficiales, tanto en las elecciones para consejos municipales y diputados para Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Sin embargo, no detalló en un número exacto de diputaciones ganadas según datos del FMLN.

A la conferencia asistieron los autoproclamados ganadores Nayib Bukele, (San Salvador), Miguel Pereira (San Miguel), Miguel Arévalo (Soyapango), Tomás Minero (Ciudad Delgado), Fidel Fuentes (San Marcos), Jaime Recinos (Cuscatancingo),  entre otros.

 Sobre las alcaldías que perdieron, González dijo que “a veces se gana y a veces se pierde” y que trabajarán en mejorar la estrategia para los municipios donde no obtuvieron el triunfo, además de que serán una oposición constructiva dentro de los consejos municipales plurales a los que se integrarán según el porcentaje de votos recibidos en los municipios donde no obtuvieron la mayoría de votos.

Mientras que en los municipios donde se adjudican el triunfo, dicen que coordinarán un trabajo en conjunto con el gobierno central en materia de empleos, seguridad ciudadana y fortalecimiento de programas sociales.

Por otra parte, el FMLN externó su felicitación a todos los partidos políticos que participaron en la contienda electoral e hizo un llamado a trabajar en consenso al interior de los consejos municipales.

“Hoy estamos inaugurando un nuevo momento político en El Salvador donde el que perdió también tiene posibilidad de aportar a las políticas públicas, en todo caso lo que se va a requerir es la búsqueda del consenso”, expresó el secretario general del FMLN.

Respecto a la derrota del FMLN en Santa Tecla (La Libertad), González considera “valiente” que Armando Flores pase a ser miembro del consejo municipal luego de haber sido candidato a alcalde.

Hasta el momento, aún no se tienen resultados oficiales de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los ganadores en ningún tipo de elección (consejos municipales, diputados a Asamblea Legislativa y PARLACEN) debido a las fallas presentadas en la transmisión de los resultados preliminares.

Sobre este punto, el secretario general del FMLN considera que “hay que identificar la falla, la deficiencia y corregir hoy (…) y más adelante ver qué hacer para que el error no se vuelva a repetir en próximas elecciones” y responsabilizó de los errores a los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional pues según él la manera en que decidieron que se hiciera el conteo de votos es incorrecta y complica el proceso más de lo que debería de haber sido.

“Si errores hubo en el tse yo le achaco a los cuatro magistrados de la sala que desde su mesa han pretendido tirar líneas que no dan resultado, sobre la manera de hacer el conteo”, dijo Medardo”.

Tags:

  • elecciones 2015
  • fmln
  • medardo gonzalez
  • el salvador
  • san salvador
  • secretario general
  • triunfo
  • tse
  • tribunal supremo electoral
  • nayib bukele
  • san miguel
  • miguel pereira
  • alcaldias
  • municipios
  • asamblea legislativa
  • parlacen

Lee también

Comentarios

Newsletter