Lo más visto

FMLN se desvincula de mensajes contra EUA y de quemar banderas

Dirigentes aseguraron que el FMLN no promueve frases como “yankees, go home”. Oposición considera que esa “es la esencia del FMLN”.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA Reclamos.  Ante las críticas de la embajadora, algunos dirigentes del FMLN consideraron que el tema más importante es la prórroga al TPS.

Foto de LA PRENSA Reclamos. Ante las críticas de la embajadora, algunos dirigentes del FMLN consideraron que el tema más importante es la prórroga al TPS.

Enlace copiado

Dirigentes del FMLN se desligaron de tener un discurso contra Estados Unidos, luego de que la embajadora de ese país, Jean Manes, lamentó que en una actividad en la Universidad de El Salvador (UES), en la que participó Gerson Martínez, promovido como candidato presidencial de la izquierda, utilizaron frases como “yankees, go home” (yanquis, regresen a casa). Además, en el evento se habría quemado la bandera del país norteamericano.

El secretario general del Frente, Medardo González, argumentó que el evento fue organizado por movimientos estudiantiles de la UES, y no por militantes del FMLN. Asimismo, dijo que el exministro de Obras Públicas Gerson Martínez solo fue invitado.

“Nunca un dirigente del FMLN ha quemado banderas de Estados Unidos”. 
José Luis Merino, candidato a diputado y dirigente del FMLN

“Ni Gerson ni el FMLN tenemos esta política, esta conducta de mantener esta actitud verbal o hacer este tipo de actos”, alegó en la entrevista de Canal 12. “Si hubieron (sic) ese tipo de frases, no era relativo a una política interna de nuestro país, sino a lo que ellos consideran que en Honduras no es justo”, agregó.

Ante las críticas de los ciudadanos que señalan repercusiones como el rechazo a una prórroga del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), por este tipo de actos, González aseguró que mantienen una relación estable con Estados Unidos, y son frases oportunistas que tratan de sacar provecho, pues dijo que él también tiene familia radicada en ese país.

“Si hubieron (sic) ese tipo de frases, no era relativo a una política interna de nuestro país, sino a lo que ellos consideran que en 
Honduras no es justo”. 
Medardo González, secretario general del FMLN

En tanto, el candidato a diputado por el FMLN y líder del partido, José Luis Merino, reprochó que en el primer día del año la embajadora no dio noticias sobre el TPS, pues dijo que es el tema que realmente preocupa, “no el cartel que anda un grupo de izquierda revolucionario que le canta a América Latina, y que le canta a la rebeldía de los pueblos de América”.

También se desvinculó del evento de la UES y aseguró: “Nunca un dirigente del FMLN ha quemado banderas de Estados Unidos... Entendemos lo que vale la presencia de miles de millones de salvadoreños en Estados Unidos”.

“Es una vergüenza que el FMLN continúe con consignas que ponen en riesgo el interés de salvadoreños que viven en EUA”. 
Margarita Escobar, diputada de ARENA

Sin embargo, para la diputada Margarita Escobar, del partido ARENA, lo que este tipo de mensajes muestran es la esencia del partido efemelenista. “Lamento profundamente ese tipo de expresiones y, además, no nos definen y no nos representan a los salvadoreños, sí representa al FMLN puro y duro, así son ellos”. dijo.

Lee también

Comentarios