Lo más visto

FMLN se prepara ante la posible salida de Bukele

Diputada Jackeline Rivera, candidata a síndica,   ha intensificado el trabajo territorial en la capital sin la presencia de Bukele.  Mata dice hay formas de reemplazo.
 
Enlace copiado
FMLN se prepara ante la posible salida de Bukele

FMLN se prepara ante la posible salida de Bukele

Enlace copiado

La polémica por la relación entre el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, y la máxima dirigencia del partido FMLN ha provocado que algunos de los diputados comiencen a expresar que la Ley de Partidos Políticos, así como el reglamento interno del FMLN, establece las formas de reemplazar a un candidato electo en el proceso interno.

Ayer, el diputado Rolando Mata fue entrevistado en Radio 102.1 FM y, según diferentes usuarios, él expresó que ante una posible salida de Bukele “hay que llenarlo, y puede ser cualquiera de (los electos en planilla de concejo) en  las internas”.


Al respecto, LA PRENSA GRÁFICA le consultó a Mata si en el partido ya se discute sobre la posible salida del partido del alcalde y reiteró: “Si hay un vacío, hay que llenarlo, y eso depende de los hechos en concreto, no de especulaciones. La Ley de Partidos Políticos establece cuáles deben ser esos procesos dentro de los partidos políticos para hacer las propuestas de elección a cargo público” .


Al insistir en si ya se ha discutido esta posibilidad en el caso de Bukele, agregó que “es lo que maneja la gente de afuera”.


A estas declaraciones se le suma que la actual legisladora del FMLN y candidata a síndica por la capital Jackeline Rivera ha intensificado su trabajo territorial en el municipio.


El diputado Mata matizó la acción diciendo que esas actividades son parte del trabajo  que todos los precandidatos a diputados, alcaldes y concejales participan en actividades en diferentes  comunidades.


La Ley de Partidos establece en el artículo número 37, literal L, que, tras haber realizado elecciones internas y haberse definido a los candidatos a alcalde, este podrá ser sustituido cuando el ganador, entre otras cosas,  presente su renuncia de forma escrita. La ley establece que debe ser sustituido por el segundo que obtuvo más votos, o por lo que el partido decida. Similar es lo que se establece en el artículo 33 del reglamento de elección interna del FMLN.


A Rivera se le consultó sobre toda la problemática que se ha dado en los últimos días en el concejo y sobre una posible renuncia de Bukele. La legisladora  se limitó a decir: “No me gusta hablar sobre especulaciones”.

Lee también

Comentarios