Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN seguirá apoyando marchas contra Sala Cnal.

El miembro de la Comisión Política del FMLN Santiago Flores dice que los magistrados “se han metido con el pueblo”
Enlace copiado
Denuncias.  Instituciones también han denunciado ante instancias como la OEA los ataques que han sufrido los magistrados.

Denuncias. Instituciones también han denunciado ante instancias como la OEA los ataques que han sufrido los magistrados.

FMLN seguirá apoyando marchas contra Sala Cnal.

FMLN seguirá apoyando marchas contra Sala Cnal.

Enlace copiado
Santiago Flores, vicepresidente de la Asamblea Legislativa en representación del FMLN, partido en el que integra la Comisión Política, expresó ayer que seguirán apoyando las marchas en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

De acuerdo con el legislador, “los magistrados se han metido con el pueblo”, por lo que respalda las acciones de protesta en contra de los constitucionalistas.

La declaración de Flores surgió como reacción al comunicado de Mónica Pinto, Relatora Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los magistrados y abogados, en el que pide se frenen los ataques a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Son ellos (los magistrados de la Sala de lo Constitucional) los que se han metido con el pueblo y el pueblo lo va a hacer (seguir marchando). Ojalá que el pueblo madurara más y no solo llegara a marchas. Nosotros vamos a acompañar al pueblo hasta donde llegue, y si ellos quieren seguir haciendo (marchas contra magistrados), nosotros los vamos a observar, y si nos dicen que los acompañemos nos vamos a unificar”, expresó Flores.

Las declaraciones del legislador se dan pese a que Pinto considera que las manifestaciones en contra de los magistrados son ataques inaceptables a la independencia judicial.

Pinto agregó que cuando los señalamientos o ataques en contra de los magistrados vienen de altos funcionarios del Estado pueden considerarse como una forma de intimidación. “Si bien en un régimen democrático el derecho a manifestarse pacíficamente es fundamental, las acciones, incluyendo bloqueos, que impiden el adecuado funcionamiento del Poder Judicial y ponen en riesgo la seguridad y la integridad física de los magistrados constituyen un ataque inaceptable en contra de la independencia judicial”, dice Pinto en el comunicado de prensa de la ONU.

Por su parte, Flores dijo que lo que la organización mundial debe hacer es buscar la forma de cómo ayudar al país a solucionar los problemas que enfrenta. El diputado aseguró que la sala ha dañado al país con el bloqueo de recursos económicos.

Mientras tanto, la jefa de fracción del partido FMLN, Norma Guevara, dijo que “no había visto” el comunicado de la ONU donde se pide que se detengan los ataques en contra de los magistrados. La legisladora aseguró que “hay temas más importantes en los que tenía que concentrarse”.

Los ataques a los magistrados de la sala se han incrementado en los últimos meses por parte de funcionarios de gobierno y dirigentes del FMLN.

Lee también

Comentarios