Lo más visto

FMLN sigue resintiendo resoluciones de Sala de lo Constitucional

Norma Guevara, la jefa de fracción del FMLN, se pronunció en contra de la resolución de la Sala de lo Constitucional emitida ayer. Considera que con ello se le está devolviendo la participación a la cúpula de la ANEP.
Enlace copiado
Foto Melvin Rivas/LPG.

Foto Melvin Rivas/LPG.

FMLN sigue resintiendo resoluciones de Sala de lo Constitucional

FMLN sigue resintiendo resoluciones de Sala de lo Constitucional

Enlace copiado
Diputados del partido FMLN criticaron hoy la resolución hecha por la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ayer declaró inconstitucionales las reformas realizadas en 2012 (a solicitud del entonces presidente Mauricio Funes), a 19 leyes vinculadas a instituciones autónomas, mediante las cuales se estableció que el Ejecutivo pudiera seleccionar a los funcionarios del sector privado más competentes, para que integren los consejos directivos de las autónomas y que estos ya no fuesen designados desde las contrapartes privadas.

"Con la sentencia, la Sala de lo Constitucional le devolvió la participación a la cúpula de la  ANEP en autónomas; queda claro a quien obedece la Sala", opinó la jefe de fracción del partido de gobierno en la Asamblea Legislativa, la diputada Norma Guevara.

"Los actores privados no son la ANEP, la participación debe ser colegiada, diversificada. No es Palabra de Dios una sentencia (de la Sala de lo Constitucional)", consideró la parlamentaria, durante el programa de entrevistas Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

Santiago Flores, vicepresidente del Legislativo, coincidió en el mismo programa con su compañera de bancada. Flores asegura que "ha quedado claro, hacia donde va dirigido el trabajo de la Sala de lo Constitucional".

"La Resolución de la Sala de lo Constitucional emitida ayer, confirma a quien responde; quien le está haciendo la plana a la ANEP", valoró el diputado de izquierda.

De acuerdo con la Sala de lo Constitucional, la Asamblea Legislativa violó la Carta Magna al no justificar la urgencia por la que aprobó las reformas, para dejar la facultad solo al presidente del país, se pasaron con dispensa de trámite al pleno. Para la Sala, el pleno legislativo no adujo razón alguna para justificar la urgencia en su aprobación.

Con relación a la marcha realizada ayer por la juventud del FMLN, para protestar contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional, Flores dijo que los jóvenes están inconformes por la manera como está actuando, sobre todo, "porque afecta el desarrollo de los programas sociales".

"Lo que hubo ayer fue una actividad de jóvenes que se sienten inconformes con el trabajo de los magistrados de la Sala de lo Constitucional; las protesta de los jóvenes fueron porque están afectando los programas sociales. Ellos son libres de manifestarse", expresó el político y añadió.

"¿Cómo es posible que ellos (magistrados de la Sala de lo Constitucional) hagan resoluciones que afectan a los programas sociales?", complementó Flores.

Tags:

  • fmln
  • sala de lo constitucional

Lee también

Comentarios