Lo más visto

FMLN sin revelar datos de la elección interna

Comisión Especial Electoral del Frente entregará los resultados solo al Consejo Nacional del partido, donde se encuentran las máximas autoridades del FMLN.
Enlace copiado
FMLN sin revelar datos de la elección interna

FMLN sin revelar datos de la elección interna

FMLN sin revelar datos de la elección interna

FMLN sin revelar datos de la elección interna

Secreto.  La CEE ha mantenido con hermetismo los procesos para elecciones internas del partido.

Secreto. La CEE ha mantenido con hermetismo los procesos para elecciones internas del partido.

Enlace copiado
La Comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN mantiene el secretismo de los resultados de las elecciones internas del partido, llevadas a cabo el pasado domingo. Hasta la fecha ninguna de las máximas autoridades ha querido dar detalle sobre los resultados obtenidos o sobre las posiciones que ocuparán los candidatos a diputados en los 14 departamentos.

LEA TAMBIÉN: FMLN REALIZA INSCRIPCIÓN DE ELECCIONES INTERNAS BAJO HERMETISMO

Los datos que se han conocido es porque los mismos precandidatos los hicieron públicos, como en el caso de San Miguel, donde se ratificó la candidatura de Miguel Pereira; en Santa Tecla, con Vicente Coto, y San Salvador, con Nayib Bukele. Este último a través de fuentes en el partido de Gobierno.

El secretismo del partido es tal que en el mismo reglamento interno, para las elecciones se expresa en el artículo número 37 que antes de dar a conocer los resultados de forma pública, estos serán entregados al Consejo Nacional.

MÁS INFORMACIÓN: EN RIESGO INSCRIPCIONES DEL FMLN POR ELEGIR CANDIDATOS EN “CONSENSO”

“Las actas con los resultados en firme serán entregadas al Consejo Nacional”, se afirma en el reglamento interno del partido.

Actualmente el Consejo Nacional del Frente está conformado en gran parte por la cúpula del FMLN, entre los que se encuentran dirigentes como Medardo González (secretario general) y Norma Guevara (secretaria general adjunta).

También están Lorena Peña, Gerson Martínez, Sigfrido Reyes, José Luis Merino, Nidia Díaz, Violeta Menjívar, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el vicepresidente Óscar Ortiz, entre otros.

Este tipo de actitudes ha llevado a que distintos analistas políticos, como es el caso de Dagoberto Gutiérrez, manifiesten que quienes serán los encargados de escoger a los representantes del partido son “la cúpula del mismo y no la militancia”.

PODRÍA INTERESARLE: FMLN DECIDE PRECANDIDATURAS POR “CONSENSO” PARA INTERNAS

Norma Guevara, secretaria adjunta del FMLN y jefa de fracción, aseguró que, de acuerdo con el reglamento interno y el estatuto del partido, solo la comisión electoral puede dar resultados finales.

“Hemos cumplido como FMLN la ley de partidos y nuestros estatutos; al terminar ese proceso se espera que la Comisión Especial Electoral dé los resultados (...) Es un proceso interno de mucha importancia para nuestro partido y la participación ha sido alta, supera el 70 % y estos son los datos globales y preliminares puesto que es la Comisión Especial Electoral, conforme al estatuto y al reglamento, la que debe dar el resultado final”, señaló Guevara en la entrevista del Noticiero Hechos, de Canal 12. También explicó que la Comisión Electoral cuenta con 48 horas para dar resultados.

El proceso de elección interna que celebró el FMLN el domingo para elegir a los 262 candidatos a alcaldes y sus respectivas planillas para concejos municipales, así como el de los 84 diputados propietarios y sus suplentes, se desarrolló en medio de críticas y reclamos de sus mismos militantes, tal como ocurrió en Tecoluca, San Vicente y San Miguel.

En este último municipio, el precandidato Argumedo Benítez ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que revise el proceso.

Benítez ha denunciado que hubo fraude en el proceso electoral realizado en San Miguel. (Leer nota secundaria).
 

Lee también

Comentarios