FMLN solo cree en su propia encuesta y deslegitima otras

Mediante un memorándum, critican que resultados alimentan “clima de negativismo mediático”, ya que son publicados en períodos preelectorales.
Enlace copiado
Enlace copiado
En un memorándum que tiene como remitente al secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, y cuyos destinatarios fueron los miembros del Consejo Nacional, las directivas departamentales y municipales, las secretarías nacionales y otros “cuadros” del partido, se deslegitiman los recientes resultados de encuestas de opinión. Aseguran que estas no tienen valor para la militancia efemelenista, ya que en el interior del partido se realizan estudios propios de forma periódica que sirven de insumo para la toma de decisiones.

LEA TAMBIÉN: TSE PIDE $3.5 MILLONES PARA ALIMENTAR A 95,000 CIUDADANOS QUE CUIDARÁN URNAS EN 2018

Para el secretario general, resultó pertinente emitir el documento puesto que las recientes encuestas de opinión LPG Datos, del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) y de la casa encuestadora CID Gallup “buscan alimentar el clima de negativismo mediático”.

Lo anterior, según la opinión de González, se debe a que los estudios que se publican en tiempos preelectorales “dejan de ser instrumentos de medición y se convierten en instrumentos políticos de la guerra mediática, bajo el eje específico ‘la guerra de las encuestas’”. Las encuestas mencionadas han resultado del sondeo de opiniones por el tercer año de la gestión presidencial de Salvador Sánchez Cerén.

TAL VEZ LE INTERESE: HACIENDA QUITA $14.1 MILL AL PRESUPUESTO DE LAS ELECCIONES 2018

En el documento que tiene la fecha de envío el 9 de junio, señala que esas encuestas utilizaron métodos cuestionados. De acuerdo con el dirigente, en respuesta de estos métodos errados “las encuestadoras serias han desarrollado el método de respuestas secretas para todo tipo de preguntas comprometedoras (tendencias ideológicas o asuntos de cierta discrecionalidad como consumo de drogas o niveles de ingreso)”.

En las mencionadas encuestas se destacó el hecho de que la población está desencantada de la política, de los partidos, ven sin rumbo el destino del país y por ello piden cambios.

LEA TAMBIÉN: Persiste secretismo en internas del FMLN

Esto para el FMLN son “postulados” contrarios a la gestión gubernamental que las casas encuestadoras pretenden ubicar en la población.

De igual forma, en los resultados de LPG Datos, del IUDOP y de CID Gallup se detectó una percepción positiva del trabajo que realizan los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República.

Al respecto, el FMLN dice que lo que se pretende es que esas sean las “única figuras con gran reconocimiento”.

El llamado

En el memorándum, el secretario general llamó a no perder tiempo en la interpretación de los resultados adversos, pero que estos tienen que servir para “detectar cuáles son los ejes de estrategia que los patrocinadores de las encuestas buscan imponer, en su combate político del período”.

De igual forma, se mandata a los destinatarios del documento a “sembrar en la población la idea de que las encuestas publicadas son pura propaganda política”.

Destacó además que las encuestas serias, las que utilizan nuevos métodos, no se publican en períodos preelectorales.
 

Tags:

  • FMLN
  • encuestas
  • resultados

Lee también

Comentarios

Newsletter