Lo más visto

FMLN tenía dictamen desde el foro en que se discutieron pensiones

Funcionarios del Ejecutivo llegaron ayer al congreso. No se descarta el “madrugón”.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Asamblea Legislativa realizó un foro el lunes 25 de abril para conocer la propuesta de diferentes sectores ante las propuestas al Sistema de Ahorro de Pensiones que el Gobierno había presentado el 24 de febrero de este año.

Dos meses después y a pesar de las críticas de diferentes organizaciones y de ser señalada la propuesta del Ejecutivo como confiscatoria y con claros vicios de inconstitucionalidad, según lo han expresado FUSADES y DTJ, la presidenta del congreso, Lorena Peña, envió ayer a los grupos parlamentarios el proyecto de dictamen favorable número 123 de la comisión de hacienda sin que este dictamen se lograra en una sesión de trabajo.

A pesar de que se llevó un foro de discusión y consulta, ese mismo día ya se tenía hecho el dictamen que podría conocerse hoy en la sesión plenaria si logra las firmas necesarias. Cabe mencionar que el envío del documento coincidió con la visita a la Asamblea Legislativa del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y del secretario de Gobernabilidad, Franzi Hasbún. Como en otras ocasiones, llegaron previo a divulgarse un documento o cuando se van a tomar decisiones importantes.

Para que el dictamen ingrese en la agenda de este día se necesitan seis de las 10 firmas de los diputados de la comisión de hacienda. Si eso se lograra, al momento de someterlo a votación al menos 43 diputados, sin importar si estos son suplentes, deben apoyarlo para que sea aprobado. En el pasado se ha recurrido a que los suplentes sean los que voten al momento de decidir sobre temas trascendentales.

Otro recurso que se ha utilizado es alargar las plenarias, lo que se conoce como “madrugón”. En la última sesión de la comisión política, el martes pasado, se discutía sobre regular el uso de la palabra de los diputados en las plenarias. Peña dijo que se está viendo obligada a no regular las intervenciones, pero advirtió que las plenarias podrían llegar a las 3 de la mañana.

Tags:

  • polemica
  • pensiones
  • madrugon
  • visitas

Lee también

Comentarios