FMLN traslada a activistas a cargos institucionales

El FMLN es la bancada que menos empleados promedia por diputado. Pero en listados se observa cómo sus cuadros están en el área institucional.
Enlace copiado
FMLN traslada a activistas a cargos institucionales

FMLN traslada a activistas a cargos institucionales

FMLN traslada a activistas a cargos institucionales

FMLN traslada a activistas a cargos institucionales

Enlace copiado
La fracción legislativa del FMLN es la que menos empleados tiene por diputado, en promedio. Pero es la segunda bancada que más trabajadores ha trasladado al área institucional para no reflejarlos.

Este grupo parlamentario tiene 31 diputados. Cuatro de ellos pertenecen a la junta directiva, por lo que al abordar el tema de empleados se separa a directivos y fracción. Los 27 legisladores efemelenistas tienen contratados a 138 empleados, lo que significa que, en promedio, cada diputado del FMLN tiene cinco trabajadores. Esto convierte al FMLN en la bancada con menos personal por diputado.

Sin embargo, de 2015 a 2016 el grupo parlamentario del partido en el Gobierno llegó a trasladar hasta 34 empleados que tenía en su fracción hacia el área institucional, como se ha logrado constatar al confrontar la lista de empleados que entregó el congreso al diputado Juan Valiente, por una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública con la lista de asegurados de la Asamblea Legislativa que tiene en su poder este periódico. Con esta práctica, el FMLN mezcló a sus cuadros partidarios con el personal administrativo y sin compromisos políticos, y también logró, en lo superficial, mostrar que son un grupo parlamentario que no tiene un gran número de empleados, aunque tienen trabajadores en lo institucional que son activistas y militantes del partido.

Entre los casos más destacados se encuentra el de Manuel Galdámez, actual oficial de Información de la Asamblea Legislativa. Galdámez, en la legislatura de 2012-2015 con Sigfrido Reyes como presidente, era el jefe de asesores de la presidencia legislativa.

Con la llegada de Lorena Peña a la presidencia del congreso, Galdámez, quien también ha sido diputado del FMLN en el pasado, pasó a ocupar un cargo institucional.

Otro caso similar es el de la actual técnica de la comisión de reformas electorales del congreso, quien en el pasado fue asesora de la jefa de bancada del FMLN, Norma Guevara.

El diputado suplente Víctor Hugo Suazo, quien en listados de asesores de años anteriores se ubicaba como asesor del FMLN, en específico de la directiva Lorena Peña, ahora se encuentra en la lista de empleados institucionales.

El diputado del FMLN Rolando Mata, al ser consultado sobre la cantidad de empleados legislativos, dijo que desde la junta directiva del congreso poco se puede hacer para detener las contrataciones de familiares y otro tipo de empleados que no aportan al trabajo legislativo.

Lee también

Comentarios

Newsletter