Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN va a elecciones internas el 25 de junio

Proceso se hará en los 262 municipios, aunque ya se ha mostrado favoritismo por candidatos. Dirigencia no divulgó el reglamento.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con el reglamento para las elecciones internas aprobado por la Dirección del Partido, la Comisión Política y el Consejo Nacional, la dirigencia del partido FMLN anunció que el 25 de junio realizará las elecciones internas. Sin embargo, la dirigencia no hizo público ni dio detalle del mencionado documento que ya está listo.

El proceso se realizará a escala nacional para que los militantes elijan candidatos a alcaldes, regidores, síndicos y diputados. A pesar de que la decisión última es de la militancia, la dirección del partido ya ha dado el apoyo a ciertas figuras. El alcalde de San Miguel y el de San Salvador están entre ellos.

Al respecto, el secretario general del partido, Medardo González, dijo que ambos alcaldes iban a competir, pero que en sus planillas “podrá haber competencia o no”. La Ley de Partidos Políticos manda, por orden de la Sala de lo Constitucional, realizar el proceso para democratizarlos y que sus candidatos sean representativos. En el caso del FMLN, su padrón tiene 25,422 militantes inscritos, ellos elegirán.

“Estamos dando este banderillazo, que nos estamos preparando, que estamos avanzando para confirmar en las próximas elecciones de marzo de 2018 confirmar al FMLN, a nuestro partido, como la primera fuerza política del país, ese es nuestro propósito”, dijo González en conferencia de prensa.

El secretario explicó los requisitos que deben cumplir los que quieran optar a cualquier puesto de elección popular.

Para el caso de diputados, se necesita estar inscrito como miembro, tener al menos cinco años de militancia activa de manera ininterrumpida y que “comulgue con los estatutos y con la carta de principios y objetivos que se plantea nuestro partido”.

En ese sentido, el FMLN sufrirá en las próximas elecciones la baja de la “línea dura” del partido en la Asamblea Legislativa. Lorena Peña, Rolando Mata, Jackeline Rivera, Norma Guevara y el mismo González son algunas de las figuras que ya no podrán competir por una curul.

“Nosotros no estamos alegres por eso, tampoco estamos tristes. Quiero decir porque nosotros continuamos en la batalla política, en la lucha política. Nos metimos en política no para andar así como estamos acá, nos metimos en política cuando las cosas eran duras, de tal manera que no nos asusta quedarnos sin cargo público”, declaró al respecto González.

En cuanto a la elección de alcaldes, se informó que aquí se puede hacer una excepción, pues el partido puede trabajar con personas que no han sido militantes y lanzarlas como candidatos.

Sin embargo, eso no se podrá hacer en el caso de los síndicos y los regidores que quieran competir. En ellos sí es obligatorio ser parte activa del partido como militante y estar en el padrón.

Lee también

Comentarios