FMLN va tras instalación de policía informática

Partido en el Gobierno presentó una propuesta a la comisión de seguridad con la que se podría “obligar a empresas” a entregar bases de datos cuando se realice una investigación. Normativa es similar a una de Venezuela.
Enlace copiado
Estudio.  Las tres propuestas para crear una ley especial de delitos informáticos serán analizadas dentro de la comisión de seguridad.

Estudio. Las tres propuestas para crear una ley especial de delitos informáticos serán analizadas dentro de la comisión de seguridad.

FMLN va tras instalación de policía informática

FMLN va tras instalación de policía informática

Enlace copiado
La creación de una Dirección de Seguridad Cibernética e Informática Forense (DSCI) es una de las apuestas fuertes del FMLN dentro de su propia iniciativa de ley especial contra delitos informáticos que ha presentado al seno de la comisión de seguridad pública y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa.

La creación de ese organismo, para ARENA, es un intento por tener un control informático del país. El principal argumento del partido de oposición es que la DSCI que plantea el Gobierno y el FMLN estaría dentro del manejo del Órgano Ejecutivo.

“El FMLN ha metido una ley que más que una ley contra los delitos informáticos pareciera una ley de control informático y, de hecho, habla de crear una policía informática, y habla de que durante 15 años las empresas que dan servicio de internet tienen que mantener registros de los movimientos, de las conexiones, de las actividades de sus clientes, ¡durante 15 años!, para que sean de acceso irrestricto a estas autoridades”, denunció ayer el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, miembro de la comisión de seguridad del congreso.

Mientras tanto, el diputado Misael Mejía, del FMLN y también integrante de la comisión de seguridad, confirmó que buscan que dicha entidad sea parte del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través de uno de sus ramos. “Nosotros planteamos que puede estar conformado por expertos y que puede estar bajo la autoridad del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública”, dijo Mejía.

Incluso la denuncia que hace el partido ARENA retoma fuerza al conocer las declaraciones del diputado Mejía en las que dice que con una institución como la que plantean podrían “obligar” a las empresas relacionadas a las telecomunicaciones a que entreguen bases de datos para investigación.

“Buscamos tener expertos en el tema de delitos informáticos, obligar a las empresas que sirven o los servidores de internet, de redes sociales, (a entregar) bases de datos que permitan hacer investigación en esta clase de temas”, agregó Mejía.

El artículo 12 de la propuestas del FMLN es en el que se especifica la creación de la DSCI y otros cuerpos que ayudarían a complementar su trabajo. Entre estos cuerpos están la Unidad Informática Forense (UIFO), que sería designada por el director de Seguridad Cibernética e Informática Forense. También se plantea la creación de un equipo de respuestas para incidentes cibernéticos.

Para Ávila, si el Gobierno y el FMLN lograran hacer realidad todas estas propuestas, significaría un serio riesgo de “violación a la intimidad” de los salvadoreños, ya que su información sería entregada al Estado. Incluso, el diputado de ARENA aseguró que esto se puede prestar a la “persecución política”.

“Eso se llama violación a la intimidad, eso se llama espionaje, se llama violación a la libertad, y nosotros creemos que no hay que confundir una ley contra los delitos informáticos con una ley de control informático; de hecho, se llama muy parecido a la que está en Venezuela”, expresó Ávila.

El partido en el Gobierno, ante la denuncia del diputado Ávila, le pidió que hiciera sus propuestas y que estas sean discutidas en las sesiones de la comisión.

“Que hagan las propuestas y las discutimos, si es que las cosas no están aprobadas. Las investigaciones pueden ser única y exclusivamente a partir de la denuncia del cometimiento del delito”, dijo Mejía.

Similar a institución venezolana

Como aseguró el diputado arenero, la iniciativa del FMLN coincide en varios puntos con una entidad que funciona en Venezuela: el Centro Nacional de Informática Forense (CENIF). Pero la coincidencia con la institución venezolana no solo es en el nombre, sino en los países de donde se ha retomado el modelo.

Por ejemplo, el CENIF venezolano se creó con la colaboración de expertos españoles. El diputado Misael Mejía también expresó que han retomado este tipo de modelo. “Es la reacción de una instancia de investigación de delitos informáticos que, en opinión nuestra, por el derecho comparado que hemos revisado, el de España, el de Estados Unidos mismo, está en poder del Ejecutivo”, reiteró el efemelenista.

En el artículo 12 de la ley de delitos informáticos que promueve el FMLN se plantean las atribuciones que tendría la DSCI, por ejemplo, “establecer la política nacional de seguridad cibernética”.

Con la propuesta del FMLN, la comisión de seguridad ya suma tres proyectos: el efemelenista, el del partido ARENA y el del equipo interinstitucional.

Tags:

  • FMLN
  • policia informativa
  • propuesta
  • delitos informaticos
  • polemica

Lee también

Comentarios

Newsletter