FMLN y ARENA cuestionan fallo en proceso contra Bukele

Criticaron la resolución que tuvo la jueza suplente para exonerar al alcalde de delitos contra síndica. Opinaron que en ocasiones la justicia parece un “chiste” y pidieron más responsabilidad a los juzgadores.

Enlace copiado

Bukele fue acusado por el delito de expresión de violencia contra la mujer hacia la síndica municipal Xochitl Marchelli - 00:01:52 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) criticaron la actuación que tuvo la jueza suplente del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, María Mercedes Argüello de la Cruz, quien absolvió al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, del delito de expresión de violencia contra la mujer.

La demanda que la síndica municipal de San Salvador, Xochitl Marchelli, interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el alcalde capitalino, por supuestas agresiones que recibió de parte del Bukele en una reunión del concejo municipal, no prosperó más allá de la etapa inicial del proceso; cuya audiencia se desarrolló el pasado miércoles 18.

“Con la Fiscalía que tenemos y algunas abogadas legitimando la violencia, debemos preocuparnos por formar mejor a las abogadas en los derechos de las mujeres”. Lorena Peña, Diputada del FMLN

El legislador del FMLN Rolando Mata se refirió al caso y dejó entrever la necesidad de valorar las actuaciones de la jueza suplente y su decisión final de exonerar al alcalde.

Mata, al igual que la fiscal que llevaba el caso, consideró el hecho de que se sobreseyera a Bukele no significa que no haya existido la agresión por la cual lo acusó Marchelli.

“En todo caso, lo más probable es que si no tipificaron bien el delito, lo más probable es que la jueza tenga valoraciones impropias del hecho, aunque no está exonerando de la violencia. O sea, el hecho existió. Entonces, falta ponderación del juez de la sana crítica del acto que se le ha hecho. Habría que enjuiciar la conducta de ella, cuáles son las valoraciones y la ley que ha tenido a la mano porque ella no puede irse fuera de lo que le establece la ley”, declaró Mata.

“A veces me da la impresión que la justicia en nuestro país es un chiste, como que es un chascarrillo, se desarrollan juicios exprés de cosas que sí es cierto que tienen un valor”. Norman Quijano, Diputado de ARENA

También, el diputado de ARENA y exalcalde de San Salvador Norman Quijano reaccionó tras la exoneración de Bukele. El diputado tricolor comentó que recibió con extrañeza la agilidad con la que la jueza suplente resolvió el caso, ya que hay otros que son de relevancia para el país que aún continúan en espera.

“A veces me da la impresión que la justicia en nuestro país es un chiste, como que es un chascarrillo, se desarrollan juicios exprés de cosas que sí es cierto que tienen un valor, una importancia por respetar la dignidad de una mujer; hay cosas muchísimo más importantes que están guardando en sueño de los justos”, juzgó Quijano.

Además, criticó el papel de la Fiscalía al momento de defender los casos que llevan y recordó que no es el único que han perdido en los últimos días.

“No es la primera vez que la Fiscalía General de la República fracasa en un proceso judicial; pero repito, hay cosas realmente importantes para el país que no vemos nosotros avances de que se haga una pronta y cumplida justicia en el país”, sentenció Quijano.

Hace una semana, la Fiscalía presentó la acusación formal contra el alcalde de San Salvador, el fiscal general, Douglas Meléndez, lo hizo público horas antes de que se presentara la acusación.

“Habría que enjuiciar la conducta de ella (jueza suplente), cuáles son las valoraciones y la ley que ha tenido a la mano porque ella no puede irse fuera de lo que le establece la ley”. Rolando Mata, Diputado del FMLN

Por esto, Bukele arremetió contra Meléndez y denunció que se había prestado al “show político”. “La fiscalía dice que no tiene recursos, pero aparentemente tiene recursos de sobra para hacer show como este que me parece un juicio absurdo”, acotó el alcalde el martes pasado, cuando se presentó por primera vez al juzgado a que se le leyeran los cargos.

Ese día, la fiscal comentó que tenían 18 testimonios que daban soporte a la acusación de “expresiones de violencia contra la mujer” que se le imputaba al jefe de la comuna capitalina.

“Tenemos 18 testimonios para probar que el alcalde Bukele realizó acciones para burlarse, desacreditar a las mujeres dentro de sus ámbitos de trabajo”, declaró la fiscal del caso.

El miércoles, luego de la exoneración de Bukele, la Fiscalía denunció que la jueza no había entrado a fondo a examinar las pruebas que presentó la parte acusadora.

Al respecto, la diputada de ARENA Martha Évelyn Batres consideró que es obligación de los jueces hacer valoraciones exhaustivas de las pruebas que cada parte les presentan para llegar a un veredicto apegado a ley.

“Los jueces están obligados a hacer una valoración exhaustiva de las pruebas que se presenten por expresiones de violencia contra las mujeres. Tenemos dos leyes marco que hemos avanzado muchísimo y que incluso en otro tipo de resoluciones ha habido ya condenas a los agresores en expresiones de violencia, no precisamente en golpes físicos o cualquier otro tipo de violencia, pero sí con expresiones de violencia. Desconozco cuál fue la valoración de la Fiscalía a la hora de presentar la demanda y los criterios de la jueza, pero sí hago un llamado a todos los juzgadores a que sean responsables”, opinó Batres.

La legislación dentro de la cual está tipificado el delito es la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, específicamente en el artículo 55, en el cual, además, se establece que de encontrarse culpable, se impondrán multas que van desde dos hasta 25 salarios mínimos del sector comercio y servicios.

“Con la Fiscalía que tenemos y algunas abogadas legitimando la violencia, debemos preocuparnos por formar mejor a las abogadas en los derechos de las mujeres, que de paso son los de ellas”, publicó en su perfil de Twitter la diputada del FMLN y vicepresidenta de la Asamblea, Lorena Peña.

Además de ventilarse en un juzgado, el caso por la agresión a la síndica también se estudió en el Tribunal de Ética del partido oficial. Ahí los juzgadores consideraron que había prueba suficiente para demostrar la agresión. También que el alcalde estaba realizando actos que dividen al partido, que estaba ventilando fuera del instituto político problemas que se discuten dentro de este.

Con lo anterior, el Tribunal de Ética del partido determinó que la sanción por las faltas que había cometido Bukele era la máxima, es decir, la expulsión.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter