Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN y ARENA en el banquillo del TSE por nombres de sus donantes

Por no revelar la información de sus financistas a tiempo, los partidos pueden recibir sanciones económicas entre $4,000 y $14,000.
Enlace copiado
Sancionados.  A los dos partidos mayoritarios se les impondrán multas por no cumplir con los tiempos de entrega.

Sancionados. A los dos partidos mayoritarios se les impondrán multas por no cumplir con los tiempos de entrega.

FMLN y ARENA en el banquillo del TSE por nombres de sus donantes

FMLN y ARENA en el banquillo del TSE por nombres de sus donantes

Enlace copiado
Representantes legales de los partidos políticos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tuvieron que sentarse ayer en el banquillo de los acusados y presentar ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pruebas de descargo, para salir bien librados del proceso sancionatorio que el tribunal está llevando en su contra por no revelar información sobre sus donantes privados.

Miembros de la organización civil Acción Ciudadana (AD) requirieron en febrero pasado el listado de los nombres de los financistas, el monto donado, la fecha y el tipo de donación (especies o efectivo) que tuvo cada partido en el plazo de 2014-2015. Dicha solicitud fue concedida pero de manera parcial, es decir, ninguna fracción política entregó la información sobre los donantes privados.

FMLN y ARENA incumplieron la orden del TSE en la que tuvieron hasta el 15 de junio para entregar su rendición de cuentas y el listado de donantes de la campaña electoral 2015 para alcaldes y diputados. Sin embargo, la sentencia del tribunal discrepó con la hecha por AC, ya que solo obligaba a los partidos a revelar el nombre de sus donantes y el monto que otorgaron desde febrero de 2015 y no el período 2014-2015.

La falta en el caso de ARENA es que sí entregó el listado a AC, pero fuera del tiempo requerido. En el caso del FMLN, según los peticionarios, no entregó la información. Sin embargo, el representante del FMLN ante el TSE Julio Vargas aseguró que la información ya está colgada en el portal de transparencia del partido.

Ayer al filo del mediodía las dos audiencias orales habían finalizado y los magistrados acordaron sancionar a ambas fracciones por no entregar dentro del plazo establecido la información. “Nos damos por satisfechos”, declaró el magistrado presidente del TSE, Julio Olivo.

Al contrario, el miembro de AC que representó a la organización, Eduardo Escobar, aseguró que en este proceso “lo que se está verificando es no si está satisfecha nuestra petición, sino que si está satisfecha la sentencia del tribunal, con la cual obviamente nosotros estamos inconformes”.

Los dos partidos incurrieron en sanciones graves y serían sancionados con multas económicas que oscilan entre $4,000 y $14,000. La resolución final del caso será presentada por el TSE dentro de 15 días hábiles. Igual suerte corrieron GANA y PDC el jueves pasado.

Lee también

Comentarios