Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN y ARENA, en impase por presupuesto 2019 y deuda

ARENA pide recortar gastos y plazas que supuestamente son para activistas. FMLN justifica que son contrataciones para seguridad y salud.

Enlace copiado
Sin acuerdo. La aprobación del presupuesto requiere del aval de 56 votos. La fracción de ARENA tiene la llave para aprobarlo, pero primero pide hacer ajustes.

Sin acuerdo. La aprobación del presupuesto requiere del aval de 56 votos. La fracción de ARENA tiene la llave para aprobarlo, pero primero pide hacer ajustes.

Enlace copiado

Los partidos ARENA y FMLN aún no se ponen de acuerdo en la aprobación del Presupuesto General de la Nación 2019 ni en el acompañamiento de los $607 millones de deuda que se requieren para ajustar los gastos del mismo.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, reiteró que el Gobierno debe recortar algunos gastos para disminuir el monto de la deuda. Según explicó, piden recortes en la partida de $30 millones de gastos reservados que van destinados para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), plazas estatales y presupuestos para ONG, entre otros.

Su colega Norman Quijano señaló que al Gobierno solo le faltan cinco meses para salir y les da la impresión de que quieren dejar contratados a 2,500 "cuadros" o activistas en el aparato estatal y "transitar tranquilos hacia una derrota".

Ante eso, la diputada del FMLN Yanci Urbina sostuvo que sí hay un incremento de plazas, pero son para seguridad, salud y ministerio público.

Aseguró que son 1,037 plazas para el personal del nuevo centro penal de Izalco y la ampliación del centro penal La Esperanza; 245 nuevas plazas para contratar jueces y operadores de justicia en el Órgano Judicial; 68 plazas para médicos, paramédicos y enfermeras en hospitales; más 588 para personal del nuevo Hospital Pediátrico del Seguro Social, el Hospital Médico Quirúrgico y hospitales nuevos de Apopa y San Miguel, que empiezan a funcionar en 2019. Además, hay un incremento de 81 plazas en la FGR y 19 en la PGR.

"No se trata de contratación sin ningún criterio, sino que con base en los parámetros que cada una de estas entidades tienen. No sé si serán activistas, por ejemplo, los del Órgano Judicial, o los del ministerio público. Creería yo que hay que tener un poco más de cuidado en ese tema", respondió ante el señalamiento de Quijano.

Urbina no dejó claro si están dispuestos a recortar gastos y dijo que primero quieren conocer la propuesta de ARENA.

Acuerdo para aprobar $800 millones

El Gobierno también ha pedido la aprobación de otros $800 millones para seguir pagando la deuda del país. Sobre este tema no hay objeciones.

El presidente de la Asamblea Legislativa dijo que su partido está en la disposición de apoyar. Descartó que este año exista acuerdo para aprobar alrededor de $2,400 millones para enfrentar los vencimientos de la deuda en 2019 y 2024.

"Lo veo bien distante. Sí veo cerca aprobar los $800 millones porque nadie está porque el país caiga en un impago", indicó Quijano.

Pese a que hay impase entre ARENA y FMLN, ambos creen que el presupuesto se aprobará este jueves en la última sesión plenaria del año. La aprobación requiere de 56 votos.

Tags:

Lee también

Comentarios