Lo más visto

FMLN y GANA archivan antejuicio para Benítez

ARENA se retiró de la comisión antes de que se votara. Aseguran que la Fiscalía no llenó tres condiciones en su requerimiento.
Enlace copiado
Rechazo.  Los diputados del FMLN y GANA votaron para negar un antejuicio contra el embajador José Atilio Benítez, requerido por la Fiscalía General.

Rechazo. Los diputados del FMLN y GANA votaron para negar un antejuicio contra el embajador José Atilio Benítez, requerido por la Fiscalía General.

FMLN y GANA archivan antejuicio para Benítez

FMLN y GANA archivan antejuicio para Benítez

Enlace copiado
Los diputados del FMLN y GANA dentro de la comisión de legislación de la Asamblea Legislativa decidieron con sus votos rechazar la petición fiscal de antejuicio contra el actual embajador salvadoreño y exministro de la Defensa, José Atilio Benítez, por carecer de por lo menos dos condiciones de seis que debía cumplir el requerimiento de la Fiscalía General de la República.

Benítez está investigado por la Fiscalía por delitos relacionados con el tráfico de armas. En específico se le atribuye una venta fraudulenta de 29 armas de fuego, de las que 22 eran armas de guerra: fusiles AK-47 y M-16, con fines económicos, según la Fiscalía.

Los delitos se habrían cometido entre 2011 y 2013, período en el que Benítez, general de carrera, se desempeñó como viceministro y ministro de la Defensa, durante la administración presidencial de Mauricio Funes, por el FMLN.

Pero los diputados del FMLN y GANA desestimaron el pedido fiscal de antejuicio contra el actual embajador en Alemania y dijeron que el requerimiento que envió el fiscal general, Douglas Meléndez, tenía carencias técnicas.

A esa conclusión se llegó en un informe técnico que se leyó en la comisión. Según el texto en que se fundamentaron los legisladores del FMLN y GANA, el fiscal general debió cumplir con las seis condiciones que el Código Procesal Penal le exige para elaborar un requerimiento. El presidente de la comisión, Mario Tenorio, de GANA, aseguró que tres de los requisitos no estaban presentes en el texto del fiscal.

Tenorio señaló que el fiscal Meléndez no les avisó a los diputados en su requerimiento contra Benítez cuánto iba a durar el período de instrucción. Tampoco informó sobre el monto económico por el cual se establece, en la acusación, que hay también una responsabilidad civil contra el militar. Según Tenorio, no se informó sobre el momento para declarar la falsedad de los documentos y la inscripción de las armas supuestamente ilegales.

Mientras tanto, ARENA exigió que el informe técnico llevara la firma del abogado que lo elaboró, para tener mejores referencias. Pero hubo caso omiso de los demás grupos parlamentarios. Los diputados areneros señalaron al FMLN y GANA de fomentar la impunidad y de entorpecer un proceso por el cual el mismo embajador se hizo presente al país para aclarar.

Los areneros se retiraron de la comisión y con solo cinco votos se aprobó el dictamen de archivo para engavetar el pedido de antejuicio. El fiscal general dijo ayer sentirse extrañado por la decisión legislativa, ya que a su juicio el pedido sí cumple los requisitos.

Lee también

Comentarios