Lo más visto

FMLN y GANA cambian ley extinción pese a oposición de EUA y FGR

Un diputado del PCN y una de ARENA se sumaron a reformar la ley de extinción de dominio. Embajadora Manes dijo que da tristeza el cambio y que el país marcha atrás en la lucha contra la corrupción.
Enlace copiado
FMLN y GANA cambian ley extinción pese a oposición de EUA y FGR

FMLN y GANA cambian ley extinción pese a oposición de EUA y FGR

FMLN y GANA cambian ley extinción pese a oposición de EUA y FGR

FMLN y GANA cambian ley extinción pese a oposición de EUA y FGR

FMLN y GANA cambian ley extinción pese a oposición de EUA y FGR

FMLN y GANA cambian ley extinción pese a oposición de EUA y FGR

BANCADAS DE DIPUTADOS  DURANTE LA PLENARIA ORDINARIA. FOTO LPG MELVIN RIVAS

BANCADAS DE DIPUTADOS DURANTE LA PLENARIA ORDINARIA. FOTO LPG MELVIN RIVAS

Enlace copiado
Tal como se había anunciado, los partidos FMLN y GANA hicieron ayer un combo legislativo en la plenaria que incluyó elevar el monto que el Gobierno puede tomar de las pensiones (ver nota aparte), permitir que los tránsfugas puedan cambiar de partido y reformar la ley de extinción de dominio a pesar de la oposición de la Fiscalía Genera de la República y la embajada de Estados Unidos.

MÁS INFORMACIÓN: ONU ABOGA POR APOYAR IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Para que el FMLN y GANA lograran los votos para el combo fue necesario que los diputados del PCN Reynaldo Cardoza y Francisco Merino se sumaran a las medidas. Esto porque el partido GANA se quedó sin el voto del diputado Francis Zablah. Con esa configuración legislativa se sumaron 43 votos para que se le permitiera al Gobierno que tenga la potestad de tomar más dinero del ahorro de los pensionados.

Con la aprobación de los dictámenes de ayer quedó en evidencia la vieja alianza entre el FMLN y GANA, aprovechando el voto de uno de los afectados por la ley de extinción de dominio: el diputado pecenista Reynaldo Cardoza.

LEA TAMBIÉN: ASAMBLEA APRUEBA REFORMAS A LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Para la reforma a la ley de extinción, la aritmética legislativa se logró con la arenera Carolina Rodríguez. La legisladora tricolor se convirtió en el voto de oro que ambos partidos necesitaron para hacerle modificaciones a la ley.

Rodríguez no buscará más la reelección con el partido ARENA. A eso se le suma que la legisladora es esposa de Narciso Ramírez, alcalde en San Francisco Menéndez, Ahuachapán, que meses atrás dejó las filas de ARENA.

Con la reforma hecha se evitará que se le quiten bienes a las personas que, como en el caso del diputado Cardoza, no hayan recibido condena en firme por las imputaciones que le haga la fiscalía.

PODRÍA CONSULTAR: APROBAR LAS REFORMAS A LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO SERÍA UN RETROCESO: EMBAJADORA DE EUA

También se incluyó el artículo 12-A en el que se estableció que “la acción de la prescripción de dominio prescribirá en 10 años, contados a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes”.

“Pueblo salvadoreño, dense cuenta de lo que está pasando esta tarde. ¡Qué vergüenza! Creíamos que el país ya había superado eso. Habilitan a los tránsfugas, se toman $500 millones de los trabajadores. Ríanse, ya les van a pasar la factura en las elecciones. No puedo quedarme callado sin decirle a los salvadoreños de que se consumó el combo que tanto habían estado planificando. Ya hicieron lo que tenían que hacer, salvaron a los que tenían que salvar y habilitaron a los que tenían que habilitar”, dijo Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA.

Al jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, se le consultó por la decisión de sus colegas, pero dijo que si bien es cierto buscaron una postura unánime, a los diputados los faculta el artículo 125 de la Constitución de la República.

“No puedo aducir que fue un error. Nosotros montamos decisión como partido, pero al final el 125 (de la Constitución) dice que los diputados no están supeditados a mandato imperativo alguno. Yo no voté por ninguno de los dos”, expresó Ponce.

Desaprueba cambios

Horas antes de que las reformas se aprobaran, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, criticó la movida legislativa que se estaba fraguando entre las fracciones de GANA y el FMLN por representar un retraso en el caminar que ha tenido el país en el combate contra la corrupción e impunidad.

La diplomática descalificó las propuestas de reformas también porque, según su opinión, no cumplen con los requisitos que estándares internaciones exigen a las leyes de extinción de dominio.

“(La ley de extinción de dominio) sí es una herramienta importante, clave en la lucha contra la corrupción y la impunidad y es muy triste para El Salvador y todos los salvadoreños que obviamente es un paso grande atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, declaró la embajadora Manes.
 

Tags:

  • FMLN
  • GANA
  • Asamblea
  • Ley de Extinción
  • Transfuguismo
  • Reynaldo Cardoza.

Lee también

Comentarios