Lo más visto

FMLN y GANA detienen otra vez la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia

El FMLN y GANA no votaron a favor del candidato Aldo Cáder pese a que es una de sus propuestas.

Enlace copiado
Receso.  El presidente de la Asamblea Legislativa dio un receso indefinido con el fin de buscar acuerdos.

Receso. El presidente de la Asamblea Legislativa dio un receso indefinido con el fin de buscar acuerdos.

Enlace copiado

Por segunda vez la Asamblea Legislativa fracasó al intentar elegir a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), así como reelegir como presidente de ese Órgano de Estado a Óscar Pineda Navas. Nuevamente los diputados del FMLN y de GANA, a excepción de Francis Zablah, no votaron.

A las 4:21 de la tarde, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, sometió a votación el dictamen que sacó la política con siete votos de ARENA, PCN y PDC. Se aprobó con 50 votos y 24 abstenciones, pero la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, denunció que estaban violando la Constitución porque un dictamen requería de 56 votos.

El dictamen proponía los nombres de los candidatos a magistrados propietarios a la Sala de lo Constitucional de Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Marina Marenco y Sergio Avilés. Y como magistrados suplentes a Cristóbal Reyes, José Luis Lovo Castelar, Sonia de Madriz y Jorge Quinteros. Para completar la Sala de lo Civil u otra sala, se proponía como magistrado propietario a Álex Marroquín y de suplente a Marlon Harold Cornejo.

Desde la reunión de la comisión política, GANA dijo que había retirado su apoyo a Marenco desde hace dos meses y pedía sustituirla por Érick Zelaya, Sonia Cortez de Madriz o Nelson Palacios. El FMLN también propuso sustituir a Marenco por Palacios o De Madriz.

A las 4:57 de la tarde Quijano sometió a votación nominal y pública el nombre del candidato Aldo Cáder. Obtuvo 51 a favor de los diputados de ARENA, PCN, PDC; Francisco Zablah, de GANA; y el diputado no partidario Leonardo Bonilla. Además, recibió 33 legisladores de GANA y FMLN que se abstuvieron a pesar de ser una de sus propuestas. El pasado 24 de agosto tampoco votaron por un dictamen.

Quijano lamentó que pese a que Cáder aparece en todas las listas de los partidos, ha salido bien evaluado en los baremos y ha sido respaldado por diferentes organizaciones y gremiales, no logró el apoyo. Ante la falta de acuerdo, decidió dar un "receso indefinido". Hoy se cumplen 108 días de que el país no tiene Sala de lo Constitucional.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines