FMLN y GANA en contra de prohibir candidaturas de tránsfugas en 2018

FMLN cambió de postura y respaldó a GANA para que la re- forma aplique desde 2017, favoreciendo a tránsfugas de 2015.
Enlace copiado
FMLN y GANA en contra de prohibir candidaturas de tránsfugas en 2018

FMLN y GANA en contra de prohibir candidaturas de tránsfugas en 2018

Enlace copiado
El FMLN se retractó y respaldó al partido GANA para no aprobar una reforma al Código Electoral que prohibiría que los diputados propietarios y suplentes, así como miembros de concejos municipales electos en 2015 y que se cambiaron de partido, no pudieran postularse en elecciones legislativas y municipales de 2018 con otro instituto político.

El miércoles pasado dejaron listo el dictamen favorable firmado por ARENA, PCN y FMLN, sujeto a someterse a aprobación en la sesión plenaria de ayer, debido a que el diputado de GANA Mario Tenorio pidió una semana más para consultar la reforma con su grupo parlamentario. Ayer, en una reunión que sostuvo la comisión de hacienda, ARENA condicionó sus votos para un préstamo de $48.6 millones para emergencias por desastres naturales a cambio de aprobar la reforma que prohibe el transfuguismo.

Ante esta condición de los diputados tricolor, la comisión de reformas electorales fue convocada, pero no hubo acuerdo porque el FMLN cambió de postura, y al igual que GANA, alegó que las leyes no pueden ser retroactivas y que se debe de aplicar a partir del 1º de marzo de 2017, respondiendo a una sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal el cambio de partido político de alcaldes y de concejales porque constituye fraude electoral.

Cabe recordar que en esa misma sentencia los magistrados retomaron la jurisprudencia emitida por la misma sala en 2014, mediante la cual prohibieron que los diputados cambiaran de partido político.

El diputado del FMLN Nelson Quintanilla y el diputado de GANA Lorenzo Rivas Echeverría defendieron que la Constitución establece que las leyes no pueden ser retroactivas, a menos que sea de interés público. Rivas Echeverría dijo que la prohibición tiene que ser a partir de la sentencia. Pero el diputado del PCN Mario Ponce le recordó que esa sentencia es una ampliación a la sentencia que declaró inconstitucional el tránsfuguismo de legisladores. “La sala lo que está tratando de corregir es el transfuguismo de los electos en el periodo 2015 para que no puedan ser inscritos en el 2018”, indicó.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra señaló que no es un problema de interpretación jurídica, sino de un acuerdo político para no dañar a GANA, porque hay alcaldes y concejales que no podrían correr con la bandera naranja. Dijo que espera que no haya un acuerdo de dar votos para reformar el sistema de pensiones. Cuadra sostuvo que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribe candidatos que hayan sido tránsfugas en el periodo 2015-2018, la Sala de lo Constitucional, en seguimiento a la sentencia, declarará nulas esas inscripciones.

Los diputados decidieron que la reforma se continuará discutiendo el próximo martes en la comisión de reformas electorales.

Lee también

Comentarios

Newsletter