FMLN y GANA se unen para ganar alcaldías en 2018

Partido de gobierno busca en su aliado legislativo respaldo en nueve municipios. También, el FMLN es el que más coaliciones inscribió.
Enlace copiado
FMLN y GANA se unen para ganar alcaldías en 2018

FMLN y GANA se unen para ganar alcaldías en 2018

FMLN y GANA se unen para ganar alcaldías en 2018

FMLN y GANA se unen para ganar alcaldías en 2018

Enlace copiado
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio por cerrado ayer a la media noche el plazo para la inscripción de coaliciones para concejos municipales y diputados de las elecciones del 4 de marzo de 2018.

De un total de 46 coaliciones que hicieron los partidos políticos, en el caso de las comunas, FMLN es quien más apoyo ha buscado. En total ha hecho coaliciones en 34 municipios. Uno de sus principales aliados, al igual que en la Asamblea Legislativa, es el partido GANA.  La unión  FMLN-GANA se concretó en tres municipios de Santa Ana, dos de Cuscatlán, dos en Chalatenango, uno en Sonsonate y otro en La Libertad.

Hay que mencionar que el otra partido con el que el FMLN ha hecho coalición es con el CD. En este caso son 21 municipios en los que van juntos. Cabe destacar que el FMLN también se ha unido a partidos de derecha con el fin de ganar comunas, como caso del PDC en El Congo, Santa Ana, y San Gerardo, en San Miguel.

En la capital, se repite la unión con el PSP en busca de retener la principal comuna del país. En el caso de Nuevo Cuscatlán, los efemelenistas han hecho coalición con el CD, PSP y PSD para mantener la Alcaldía que históricamente la había gobernado ARENA.

El partido tricolor, mientras tanto, hizo coaliciones en cuatro municipios y sólo con el Partido de Concertación Nacional (PCN).

Las coaliciones para diputados

En cuanto a los acuerdos par ganar diputados para el período 2018-2021 las coaliciones inscritas en el TSE fueron seis en total.

El FMLN se unió al CD para ganar diputados en La Libertad. También, en Ahuachapán la coalición fue entre el FMLN-PSD-CD, mientras que en Santa Ana sólo fue con PSD.

ARENA se ha unido al PCN para ganar diputados en Morazán y San Vicente. Finalmente, el PDC se unió al PCN para ganar diputados en San Miguel.

Tras la presentación de las inscripciones de coaliciones el TSE realizará las evaluaciones a cada inscripción y determinará si estás proceden, de lo contrario notificaran las observaciones que encuentre a los partidos involucrados. La decisión final sobre cuales de las coaliciones quedan en firme se darán a conocer el próximo lunes 11 de septiembre.


 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter