Lo más visto

FMLN y GANA van por reformar Ley de Extinción de Dominio

Aunque no suman 43 votos, acordaron prescripción de delito y que bienes no se expropiarán cuando sean para uso familiar.
Enlace copiado
FMLN y GANA van por reformar Ley de Extinción de Dominio

FMLN y GANA van por reformar Ley de Extinción de Dominio

Enlace copiado
En el seno de la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa, los partidos FMLN y GANA acordaron al menos 17 reformas a la Ley de Extinción de Dominio. Con cinco votos se acordaron las reformas, sin el apoyo de la representación de ARENA y PCN.

LEA TAMBIÉN: FISCAL RECHAZA REFORMA A LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO


Entre las reformas que se acordaron en la reunión de ayer están la que establece un período de 10 años para que prescriba la acción de extinción, este período se contará a partir de la adquisición o destinación ilícita de los bienes.

Ambos partidos además acordaron agregar un inciso tercero en el artículo 76 para que “en el caso de los bienes muebles de uso personal o bienes que generen ingresos para la manutención familiar, el maneje de casa, la vivienda familiar o bienes inmuebles sujetos al régimen de bien de familia estos serán entregados en depósito al mismo interesado mientras dure el proceso. Estos bienes pasarán a la administración del CONAB hasta que se haya decretado y esté firme la extinción de dominio sobre los mismos”.

MÁS INFORMACIÓN: ONU ABOGA POR APOYAR IMPLEMENTACIÓN DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Sobre uno de los puntos donde no hubo acuerdo fue en la reforma que se planteó hacer en el artículo 5 para agregar un inciso y establecer que la extinción de dominio procederá en “todos aquellos bienes que constituyan un incremento patrimonial no justificado previa sentencia condenatoria de la autoridad judicial competente como requisito de la procesabilidad”.

Sobre este punto, PCN y FMLN dijeron que se estaría desnaturalizando la ley, ya que pierde la autonomía y se sujeta a una sentencia judicial.

Este día se llevará a cabo la sesión plenaria y el diputado de GANA Lorenzo Rivas aseguró que posiblemente se aprueben los cambios. Sin embargo, entre su partido y el FMLN no alcanzan los 43 votos necesarios.

Al respecto, el diputado de ARENA René Portillo Cuadra aseguró que su partido no está listo para votar, pues considera que no se han hecho las consultas necesarias para aprobar las reformas.

PUEDE CONSULTAR: HAY CONSPIRACIÓN CONTRA LA LEY DE EXTINCIÓN: FISCAL

Similar opinión tuvo el diputado del PCN Antonio Almendáriz. Agregó que durante la comisión se abstuvo de votar por su desacuerdo con las reformas.
 

Lee también

Comentarios