Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN y GANA votan para rechazar antejuicio contra embajador Benítez

Informe técnico de la comisión de legislación concluye que el fiscal general no abarcó tres de seis requisitos que debe cumplir todo requerimiento de antejuicio. ARENA se retiró de la comisión antes de la votación.
Enlace copiado
Enlace copiado
Los diputados de la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa que representan a los grupos parlamentarios del FMLN y GANA votaron esta mañana para dictaminar que el requerimiento de la Fiscalía General de la República para que se le hiciera un antejuicio al embajador José Atilio Benítez -por delitos que se le atribuyen como tráfico de armas- pase al archivo del congreso, lo que significa una negativa a establecer una comisión de antejuicio contra el diplomático salvadoreño.

Los diputados de FMLN y GANA se basaron en un informe técnico de la comisión de legislación, en el que se concluye que el fiscal general, Douglas Meléndes, faltó a tres de los seis requisitos que se necesitan para que los legisladores procedieran a formar una comisión de antejuicio. Según este informe, Meléndez no informó sobre cuánto tardaría el período de instrucción (recabación de pruebas) contra Benítez, ni tampoco detalló el monto económico en la responsabilidad civil que también se le atribuye al embajador por daños.

El grupo parlamentario de ARENA exigió que ese informe fuera firmado por el abogado o abogada que elaboró el informe, para conocer a quién pertenece la redacción, que, según los diputados areneros, tiene una clara inclinación para favorecer al funcionario diplomático y evitar que se le juzgue por delitos graves que le imputa la Fiscalía.

Los diputados de ARENA resolvieron retirarse de la comisión, al saber que habría una votación para no empezar el antejuicio contra Benítez. Luego de que abandonaron el salón de reunión, los diputados del FMLN y GANA procedieron a votar y dictaminaron enviar al archivo la petición de la Fiscalía.

Tags:

  • comisión de legislación
  • fmln
  • gana
  • arena
  • fiscalia atilio benítez antejuicio

Lee también

Comentarios