Lo más visto

Más de El Salvador

FMLN y oposición enfrentados por nuevo proyecto de ley de agua

Partido oficial dice que Asamblea puede aprobarlo pero que Sánchez Cerén lo rechazaría. ARENA y GANA dicen que era predecible la reacción y consideran que la crisis hídrica puede aumentar.
Enlace copiado
FMLN y oposición enfrentados por nuevo proyecto de ley de agua

FMLN y oposición enfrentados por nuevo proyecto de ley de agua

FMLN y oposición enfrentados por nuevo proyecto de ley de agua

FMLN y oposición enfrentados por nuevo proyecto de ley de agua

Enlace copiado
La creación de una autoridad hídrica compuesta, de acuerdo con la propuesta de ley presentada el miércoles anterior, con el apoyo de todos los partidos excepto el FMLN, por un designado de la Presidencia de la República, dos miembros de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y dos representantes de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) es más que suficiente para que el partido oficial concluya que el objetivo de la iniciativa es privatizar el servicio de agua.

LEA TAMBIÉN: PARTIDOS DE DERECHA PROPONEN LEY DEL AGUA

Esta ley al contrario de cuando se presentó la propuesta para la Ley contra la Minería Metálica, el miércoles anterior, no encontró el auspicio del FMLN.

Para el diputado efemelenista Guillermo Mata, presidente de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa, a medida que se va leyendo el documento se encuentran razones para descalificarlo. La composición de la autoridad hídrica, la ausencia del reconocimiento del acceso al agua como un derecho humano y anteponer el interés económico sobre el social son algunos puntos con los que su partido no está de acuerdo.

LEA ADEMÁS: CADA DÍA HAY MENOS AGUA POR PERSONA

“Esta propuesta viene a entorpecernos el trabajo (...) Es una ley totalmente privatizadora porque tiene una autoridad, es decir, una rectoría de la ley que está en manos de privados. La constitución es fácilmente analizable y fácilmente decir que es privatización porque únicamente va un delegado nombrado por el presidente de la república, que lo ensalzan diciendo que él va a ser el presidente de la autoridad, luego van cuatro privados y las decisiones se toman por mayoría de votos; entonces estamos hablando de un funcionario de gobierno y de cuatro privados”, dijo el diputado efemelenista.

El presidente de la comisión dijo que esta propuesta puede perfectamente aprobarse con 43 votos de la oposición, pero que el presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, puede vetarla.

Predecible ha sido la reacción del partido oficial para el resto de fracciones, así lo dijo el diputado de ARENA Norman Quijano.

TAL VEZ LE INTERESE: MARN: NUEVA PROPUESTA DE LEY DE AGUA ES “IRRACIONAL” Y “NO SE DA EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO”

“Ya había advertido yo que ese iba a ser el discurso del FMLN sobre este anteproyecto de ley, era muy advertible que se diría que se iba a privatizar el agua”, sentenció Quijano.

Para el exalcalde de San Salvador, el proyecto de ley por el contrario de buscar privatizar el servicio tiene la mira puesta en que todos los ciudadanos puedan acceder al recurso. Criticó, además, el trabajo que ha venido haciendo ANDA a lo largo del tiempo, pues demuestra que no tiene capacidad para mantener con acceso al agua a todo el país.

“El agua es vida, el agua tiene que ver con agricultura, con consumo humano; tiene que ver con absolutamente todo, y desde el momento que se está priorizando el consumo humano, desde ese momento este es un proyecto que tiene el visto bueno de varios institutos políticos. Lejos de estar pensando en privatizar, se está pensando en que ese recurso pueda llegar a todos los compatriotas y que se preserven las reservas que tenemos del mismo en las mejores condiciones posibles. Rechazo completamente que se quiera hacer creer a la población que es un proyecto privatizador”, dijo Quijano.

GANA también apoyó la presentación de la iniciativa la semana anterior.

Sobre los comentarios vertidos por el diputado Mata, el diputado Rigoberto Soto opinó que su partido no estaría apoyando la moción si fuera privatizadora.

“Nosotros estamos claros de que es necesario una ley de agua, un recurso tan importante debe de tener una ley. Con lo que no estamos de acuerdo son en las leyes confiscatorias”, dijo Soto.

Además, el diputado recomendó a la comisión encargada del estudio tomar en cuenta la propuesta y garantizar que todos los sectores del país estarán representados. “Debe haber participación no solo de organizaciones de izquierda, que son ambientalistas, sino también debería de haber de todo el sector empresarial”, concluyó Soto.
 

Lee también

Comentarios