FMLN y síndica demandan a Bukele ante su Tribunal de Ética

La secretaria departamental Nery Bonilla, respaldada por 19 secretarías municipales, pidió expulsar al alcalde, según difundió ayer un medio afín al partido oficial.

Enlace copiado
FMLN y síndica demandan a Bukele ante su Tribunal de Ética

FMLN y síndica demandan a Bukele ante su Tribunal de Ética

Enlace copiado

La secretaria departamental del FMLN en San Salvador, Nery Bonilla, acompañada por las 19 secretarías municipales, interpuso ayer ante el Tribunal de Ética del partido una demanda contra el alcalde capitalino, Nayib Bukele, por haber violado los estatutos del partido al agredir a la síndica municipal Xochitl Marchelli Canales y atacar al partido.

Según difundió el canal Gentevé, afín al oficialismo, habrían pedido la expulsión del alcalde. Pero al consultarle vía telefónica a Bonilla si pidieron la expulsión, respondió: “Sobre ese tema no voy a hablar”.

"Tomá, llevate la manzana para tu casa, bruja", dijo Bukele a concejala del FMLN

En la explicación que dio al canal, Bonilla dijo que se acercaron al tribunal porque, como todos los medios han sido testigos, ha habido “violaciones a los estatutos, a la carta de principios del FMLN, que ha afectado al FMLN, al presidente de la república, a la dirección del partido y a la militancia”. Por tanto, pedían que “el tribunal actúe de manera rápida”.

De llegar a resolver a favor, se echarían al suelo las aspiraciones de Bukele para la reelección en marzo de 2018. Bonilla dijo que no podía adelantar quién sería el candidato sustituto porque será la dirección nacional la que decida; sin embargo, ha trascendido que podría ser la actual diputada en la Asamblea Jackeline Rivera.

Por su parte, Marchelli Canales también puso una demanda contra Bukele en la misma instancia por supuestas agresiones, menosprecio y bloqueo a su función pública.

Me tiró una manzana y si no me aparto me cae en el rostro: Xotchil Marchelli

“Solicito que se aplique el sistema disciplinario del FMLN porque se han violentado los principios rectores de la CEDAW (Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), la Ley por una Vida Libre de Violencia contra la Mujer y, sobre todo, porque no se me ha dejado ejercer la función pública correctamente”, dijo la síndica. Marchelli ha puesto, además, una denuncia en la Fiscalía General de la República.

La abogada sostuvo que el alcalde menosprecia su opinión legal y jurídica, pese a que el artículo 51 del Código Municipal establece cuáles son sus funciones y las normativas internas. Asimismo, lo acusó de comentarios sarcásticos, peyorativos y discriminatorios. Aseguró que el alcalde utilizó frases como que “no podía trabajar con el FMLN ni con la gente que trabaja en el FMLN”.

Al mismo tiempo que la síndica ponía la demanda, Bukele participaba en un acto público, pero pese a que los encargados de Comunicaciones dijeron que daría declaraciones, tras finalizar el evento Bukele se negó a responder.

Lee también

Comentarios

Newsletter