Lo más visto

FOMILENIO II apoya iniciativa de cambiar la ley del FOVIAL

Las contribuciones por galón de combustible aumentarían de $0.20 a $0.37. Aseguran que si la red vial no se interviene ya, en 20 años sería insostenible.
Enlace copiado
FOMILENIO II  tendría en riesgo proyectos en Zacatecoluca y La Unión si no hay garantías de mantenimiento por parte del Gobierno.

FOMILENIO II tendría en riesgo proyectos en Zacatecoluca y La Unión si no hay garantías de mantenimiento por parte del Gobierno.

FOMILENIO II apoya iniciativa de cambiar la ley del FOVIAL

FOMILENIO II apoya iniciativa de cambiar la ley del FOVIAL

Enlace copiado
 
FOMILENIO II presentó ayer un informe que busca revitalizar los ingresos del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), que incluye el aumento de la tasa de recaudación de $0.20 por galón de combustible hasta $0.37; el monto incluye una indexación anual por la inflación. El cálculo es con base en una auditoría realizada por el Gobierno a través del FOSEP, en conjunto con un asocio colombiano-salvadoreño.

La medida hace obligatorio un cambio en la ley del FOVIAL y las contribuciones que recibe por el impuesto al combustible.

Medardo Calderón, gerente de infraestructura de FOMILENIO II, aseguró que es una medida necesaria en vista del deterioro de la red vial del país (mora vial, carreteras deterioradas casi en su 100 %), la que ha venido en aumento los últimos años. Para 2014 la infraestructura que ya había terminado su vida útil era de 1,220 kilómetros, para el año pasado había aumentado a 1,499, más de 250 kilómetros por año.

De no frenarse esta constante de deterioro, para 2035 la red dañada podría alcanzar casi los 4,000 kilómetros, lo cual sería insostenible para el país. Calderón aseguró que se debe tomar medidas en la actualidad o el costo futuro alcanzaría los $79,537 millones, gasto que siempre pagarían los salvadoreños.

La intervención de FOMILENIO II en el problema deriva en que uno de los compromisos firmados por el Gobierno salvadoreño para el otorgamiento de los fondos es la sostenibilidad de los proyectos otorgados; en este punto se incluyen la construcción, a cuatro carriles, de la carretera del aeropuerto a Zacatecoluca, en La Paz; y un paso en la frontera El Amatillo, en La Unión, cuyo mantenimiento permanente debe estar garantizado.

El monto real para revitalizar el FOVIAL es un cargo de $0.27 por galón de combustible, lo que subiría a $0.47, pero se puede iniciar con $0.17 y buscar las opciones para obtener los $0.10 que complementarían el refuerzo de presupuesto a la autónoma.

Calderón aseguró que una de las propuestas sugeridas podría ser el peaje al transporte de carga internacional, el cual circula por el país sin ningún costo y “daña nuestras carreteras”, pero es un estudio que igualmente se debe hacer.

Otra manera sería el incrementar el costo de la tarjeta de circulación y su renovación, en el sentido deque el vehículo más pesado es el que más daña la red vial.

A manera de cálculo se explicó que un sedán normal ocasiona un daño de 0.003 % al pasar por una carretera, mientras que un camión articulado el 4.63 %, esto significa una equivalencia de 1,543 vehículos sedán pasando por el mismo lugar que transitó el camión. La lógica indica que el auto que más dañe pague más al refrendar la tarjeta.

Calderón insistió en que el estudio presentado fue realizado por el Gobierno y es este el que debe llevar la propuesta del cambio de la ley a la Asamblea Legislativa. El gerente de FOMILENIO II también aseguró que ya se ha hecho un debido cabildeo con todos los sectores involucrados en el tema.

¿Esperar a FOMILENIO?

Ayer el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, pareció desmarcarce del tema del cambio de ley de FOVIAL y el aumento a las recaudaciones, y dijo que hay que esperar el informe de FOMILENIO “que es el que ha conducido y ha solicitado diferentes estudios”, lo que contrasta con la otra posición de que es un estudio avalado incluso por el FOVIAL mismo.

“Sí creemos nosotros que emprendimientos de este tipo deben ser con el consenso de todos. No se puede hablar aún de $0.27 de aumento o $0.17, yo esperaría a ver el resultado, a ver la finalización, las recomendaciones para tener una opinión más certera sobre las recomendaciones que están vertidas”, dijo Ayala sobre el tema.

Lo que sí confirmó también Ayala es que la construcción de las obras acordadas siempre debe tener el debido mantenimiento y en ese sentido es necesario buscar los fondos que permitan cumplir los acuerdos firmados. Calderón aseguró que tal situación debe estar resuelta en noviembre.

“FOMILENIO siempre ha tenido una responsabilidad acerca de las obras que ellos financian y que estas deban de tener su adecuado mantenimiento. Y por ello cada confección tanto de FOMILENIO I como de FOMILENIO II ha incluido temas asociados a esto”, dijo Ayala.

El viceministro aseguró que en la Asamblea Legislativa encontraron acuerdo para FOMILENIO I y que esperan que ocurra lo mismo con el II.

Tags:

  • fomilenio
  • fovial
  • carreteras
  • combustible
  • contribuciones

Lee también

Comentarios