FOMILENIO II apuesta por proyectos de desarrollo en el litoral

Firmaron un acuerdo para construir una planta de tratamiento de aguas residuales en El Zonte.
Enlace copiado
FOMILENIO II apuesta por proyectos de desarrollo en el litoral

FOMILENIO II apuesta por proyectos de desarrollo en el litoral

Enlace copiado

Los recursos del Fondo de Apuesta por Inversión (API) que totalizan $75 millones, de los cuales $50 millones son aportados por el Gobierno de El Salvador y el resto por la Corporación del Reto del Milenio (MCC), serían comprometidos este año en diferentes proyectos en el país, indicó FOMILENIO II.

Ayer se firmó el tercer acuerdo a través del fondo API con la municipalidad de Chiltiupán y la Alianza El Zonte, en el departamento de La Libertad, por un monto total de $10.8 millones, de los cuales $3.4 millones será el apoyo con FOMILENIO II para construir una planta de tratamiento de aguas residuales.

Los proyectos firmados con anterioridad son con la empresa Aeroman por $34.6 millones, de los cuales el apoyo de API es por $2.4 millones para la capacitación de más de 900 jóvenes y el otro con la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción (APANC de R. L.) por $207,100, de los cuales el apoyo a través de API es para la asistencia técnica y capacitación para mejora de los procesos de producción de hasta $71,500.

“Prácticamente el grueso de estos recursos se van a comprometer en este año. Es en todo el país. Nos han pedido rehabilitación de sistemas de riego en la zona de Zapotitán y Atiocoyo Norte, nos han pedido también, es un bien público bien particular que nosotros hemos identificado, es que nos están solicitando la facilitación del comercio que se realiza a través del puesto fronterizo de Anguiatú”, dijo William Pleites, director ejecutivo de FOMILENIO II.

La herramienta API promueve la instalación o ampliación de inversiones privadas con la provisión de bienes públicos que potencien estas inversiones y que, además, lleven beneficio a las comunidades. La aprobación de estos proyectos pasa por una revisión técnica rigurosa y de factibilidad.

“Nos hemos dado cuenta de que mucha gente nos está pidiendo obras de saneamiento, nos están pidiendo también servicios de agua potable, nos están pidiendo rehabilitación de sistemas de riego, nos están pidiendo capacitación certificada de mano de obra”, agregó Pleites.

El proyecto con la Alianza El Zonte busca dar una solución al tratamiento de aguas residuales para la zona, donde viven unos 1,825 habitantes y tiene una población escolar de 365 alumnos.

“El Salvador necesita multiplicar este tipo de inversiones que dinamizan su economía, que mejoran las condiciones para la población y que sean un testimonio de los resultados positivos que se obtienen del trabajo conjunto entre el sector privado y el sector público”, expresó la directora residente de País de MCC, Martha Keays.

Actualmente las descargas se depositan en el río El Zonte. Se construirá una planta a 3 kilómetros de distancia de la playa y 4.5 kilómetros de colectores para conectar todas las viviendas, hoteles y comercios. “Estamos considerando el proyecto para la población actual y la población que esperamos a la que crezca en los próximos 20 años”, dijo Óscar Díaz, gerente de API.

En el proceso de diseño se incluirá a los comercios y comunidad y se les capacitará para dar el mantenimiento necesario.

“La planta de tratamiento de aguas negras es algo que va a proteger la salud de todos los residentes de la cuenca hidrográfica de El Zonte, además de proteger a la ola de surf, lo cual es el ancla de toda inversión de turismo aquí en este día y en el futuro”, expresó Derek Ludlow, representante de Alianza El Zonte.

Lee también

Comentarios

Newsletter