Lo más visto

Más de El Salvador

FOMILENIO II busca asocios público-privados en acceso a agua

En la reunión participaron funcionarios del Gobierno y cuerpo diplomático. No asistieron diputados de ARENA, FMLN, GANA ni PDC.
Enlace copiado
Sesión de trabajo.  Representantes de FOMILENIO II se reunieron ayer con el diputado del PCN Mario Ponce y funcionarios del Gobierno, para abordar el tema de la accesibilidad al agua potable.

Sesión de trabajo. Representantes de FOMILENIO II se reunieron ayer con el diputado del PCN Mario Ponce y funcionarios del Gobierno, para abordar el tema de la accesibilidad al agua potable.

FOMILENIO II busca asocios público-privados en acceso a agua

FOMILENIO II busca asocios público-privados en acceso a agua

Enlace copiado
Representantes de FOMILENIO II llegaron ayer al Centro Cívico Cultural Legislativo (CCCL) para reunirse con diputados de la Asamblea Legislativa, con el fin de abordar el tema del acceso y tratamiento de aguas públicas, para el que se podría hacer uso de asocios público-privados (APP). La temática no fue del interés de los grupos parlamentarios de ARENA, FMLN, GANA ni PDC, cuyos diputados no asistieron. Solamente estuvo presente Mario Ponce, del PCN.

En la misma reunión estuvieron presentes el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal; el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez; el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas; y el embajador del Reino Unido en El Salvador, Bernhard Garside; así como el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleités.

En la actividad se escucharon diferentes experiencias en Perú y en el Reino Unido en cuanto al desarrollo de la infraestructura de aguas con participación público-privada, así como también en el tema de acceso y tratamiento de aguas.

“En Lima se han invertido $5,000 millones en los últimos ocho años en el sector de saneamiento y potabilización de agua; por eso vemos las experiencias que particularmente nosotros podemos sacar en el tema del agua, sobre todo porque el tema del agua y saneamiento es uno de los que generan más dudas si realmente deberían dar espacio para la estructuración de asocios públicos-privados”, dijo ayer Pleités.

Cardenal, de ANEP, sostuvo que la reunión fue de “mucha importancia” ya que en ella se pudo ver la importancia que tiene el rol del sector privado en este tipo de proyectos, que, a su juicio, puede ser de una valiosa ayuda para el gobierno de la República.

“Nosotros estamos convencidos de que se debe invertir en infraestructura, pues vemos que el Gobierno tiene problemas para hacer esa inversión y se tiene que buscar de dónde se consiguen los recursos para hacer la infraestructura que mejore la calidad de vida de los salvadoreños, pues hablamos del tratamiento de agua potable”, expuso Cardenal.

El presidente de ANEP añadió: “Pero también estamos hablando de proyectos de tratamiento de desechos tóxicos, construcción de carreteras, mejoramiento del aeropuerto y tantas otras cosas que la población necesita, pero que el Gobierno no tiene los recursos”.

Por su parte, el diputado Ponce, jefe de la bancada del PCN, reconoció la importancia y necesidad de que este tipo de proyectos se puedan realizar en el país, sobre todo el de saneamiento del agua.

“No tenemos tratamiento de aguas residuales en el país, no hay una política pública, no hay una inversión importante; por lo tanto, toda la contaminación que produce el ser humano, en el día a día, va a parar a nuestros mares”, consideró el legislador.

Al final de la sesión se acordó que para la próxima semana se reunirán de nuevo en el CCCL para presentar observaciones realizadas ayer sobre este tema y abordarlas en esa ocasión. Mientras tanto, Garside lamentó la ausencia de los otros diputados.

Lee también

Comentarios