Lo más visto

FOMILENIO II en “situación crítica” por no cumplir plazos

El director ejecutivo de FOMILENIO II pidió a la Asamblea Legislativa reformar el Artículo 26 de la Ley de Caminos Vecinales, que es un requisito legal para poner en marcha proyectos de asocio público-privado.
Enlace copiado
FOMILENIO II en “situación crítica” por no cumplir plazos

FOMILENIO II en “situación crítica” por no cumplir plazos

Enlace copiado

Cerca de $10 millones para apoyar proyectos de asocios público-privados (APP) podrían perderse. Esa es una de las principales preocupaciones del director ejecutivo de FOMILENIO II, Wiliam Pleites, quien dijo que actualmente “nos encontramos en un momento crítico”, debido a que la Asamblea Legislativa (AL) no ha aprobado reformas al Artículo 26 de la Ley de Caminos Vecinales.

La reforma de dicha normativa es necesaria para que se permita a las empresas la explotación de los derechos de vía con la colocación de publicidad, algo que ya se da de hecho, pero que no está contemplado en la ley. Este es un requisito legal necesario para que avance uno de los dos proyectos de asocio público-privado (APP) que impulsa en el país FOMILENIO II: el de la iluminación y colocación de cámaras de videovigilancia en 140 km de vías alrededor del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

“El plazo que se había estipulado de parte del cooperante para ser aprobada la reforma ya venció en abril pasado. Por eso esperamos que la reforma sea aprobada lo antes posible. Mientras no se haga la aprobación estaremos en una situación de incertidumbre”, señaló Pleites.

La semana pasada la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, también exhortó a cumplir con los acuerdos establecidos en el cronograma de FOMILENIO II. “Hay diferentes requisitos que cada país tiene que cumplir; y uno de los requisitos es esta reforma para el sector público-privado y hay límite de tiempo en eso”, dijo la diplomática.

“Esto (FOMILENIO II) debe cumplirse en cinco años, y hay cosas en las que El Salvador debe trabajar todavía para llegar a hacer su parte. Vamos a ver cuando ellos (diputados de la AL) estén discutiendo este asunto y qué resultados van a tener, pero es algo que se tiene que hacer cumplir con los convenios que tenemos”, agregó Manes.

Asimismo, Pleites mencionó que es necesario que la aprobación de esta reforma a la ley se haga lo antes posible, porque luego es necesario cumplir con otra serie de procesos que requieren tiempo.

“Este es un proceso establecido en la ley por el cual tendremos que ir tres veces a la Asamblea Legislativa. Primero, para la aprobación del Artículo 26… que es indispensable para estructurar un APP en el proyecto de iluminación y videovigilancia… Pero luego de la reforma, el proyecto tiene que ir a la AL para que sea objeto de dos aprobaciones, requeridas según la Ley de APP. Por eso urge la aprobación, porque son procesos técnicos y políticos que llevan bastante tiempo”, explicó el director ejecutivo de FOMILENIO II.

Los fondos a ejecutar por FOMILENIO II son aportados por la Corporación Reto del Milenio (MCC en inglés) en un monto de $77 millones; y $88.2 millones por el Gobierno de El Salvador.

En este contexto, “es necesario que esta reforma sea aprobada urgentemente a más tardar a finales de abril. Si esto no se aprueba, MCC ya no podrá apoyarlo debido a los plazos legales que se requieren para la instalación y la implementación de un APP”, dijo Martha Keays, representante de la MCC en el país, en una carta enviada a Wiliam Pleites, fechada el 13 de abril de 2018.

Sin embargo, Pleites asegura que aún no se le ha notificado oficialmente la negación de fondos por el incumplimiento del tiempo establecido.

“Nosotros no es que vayamos a hacer la inversión, sino que vamos a apoyar el asocio público-privado (APP); sobre todo la estructuración de la licitación del contrato. Nosotros ya financiamos el estudio de factibilidad, y ya tenemos listo el asesor de transacción, que es la firma que elaborará el contrato para licitar. Solo esperamos la reforma”, detalló .

El mes pasado, FOMILENIO II anunció que prevé que al cierre de 2018 se habrá ejecutado 40 % de los $365.2 millones que contempla el programa. “Tenemos como meta básicamente cerca de 80 % de los productos comprometidos. Dentro de las obras que hemos iniciado este año más las que vamos a contratar, vamos a comprometer cerca de $250 millones”, indicó Pleites.

Lee también

Comentarios