Lo más visto

FOMILENIO II inicia obras para ampliar carretera

Son 27 kilómetros de la carretera del Litoral los que se van a intervenir durante el proyecto que durará dos años.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Viviendas.  Ayer se colocó la primera piedra para la construcción de las primeras 22 viviendas para familias que serán reubicadas como parte de la ampliación de la carretera del Litoral.

Foto de LA PRENSA/Mirna Velásquez Viviendas. Ayer se colocó la primera piedra para la construcción de las primeras 22 viviendas para familias que serán reubicadas como parte de la ampliación de la carretera del Litoral.

Enlace copiado

Autoridades del programa FOMILENIO II y de la Corporación Reto del Milenio (MCC), junto con el Ministerio de Obras Públicas, iniciaron ayer el proyecto de construcción de las primeras 22 viviendas para familias que viven a la orilla de la carretera del Litoral y que serán reubicadas como parte de la ampliación de la vía en el tramo comprendido entre el desvío hacia el Aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y la ciudad de Zacatecoluca, en La Paz.

La reubicación de las familias es parte del proceso para la ampliación y construcción de la nueva carretera, para lo cual es necesario la liberación de los derechos de vía.

Ayer, durante un acto especial, se colocó de manera simbólica la primera piedra para la construcción de las casas, que estarán ubicadas en la colonia Santa Cristina, del municipio de El Rosario, en La Paz, a 2 kilómetros de donde residen actualmente los beneficiarios. En total serán 27 kilómetros de la vía los que serán ampliados.

“Con este proyecto se mejorará la calidad de vida de estas familias que han vivido en condiciones que no eran adecuadas. Este importante proyecto reducirá el mapa de la pobreza, pero también beneficia al de la riqueza”, expresó el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala. Agregó que con la ampliación de la carretera se agilizará el paso vehicular y se mejorará la seguridad vial, ya que el tramo a intervenir reporta altos índices de accidentes de tránsito.

El proyecto tendrá una duración de dos años y se ejecutará como parte del programa FOMILENIO II, con una inversión de $67.2 millones, más $3.9 millones en costos de supervisión.

La ampliación de la carretera del Litoral en La Paz incluye 53 obras de drenaje, cuatro puentes, entre estos el del río Jiboa, con más de 180 metros de longitud, nueve retornos, separadores centrales, 13 pasarelas, la construcción de una ciclorruta y paradas de buses, entre otros.

Se estima que el proyecto generará 350 empleos directos y 1,500 indirectos. El programa FOMILENIO II es financiado por el Gobierno de Estados Unidos.

“Esta obra es clave para avanzar en el crecimiento económico de El Salvador, y es una apuesta estratégica para mejorar su competitividad. Esperamos continuar con el ritmo de trabajo en conjunto, pues los tiempos son apremiantes y la carretera debe estar ampliada y entregada a más tardar en septiembre de 2020, cuando finaliza el FOMILENIO II”, expresó Martha Keays, directora residente la MCC.

Según se informó, el objetivo principal del proyecto es mejorar las condiciones logísticas del país a través de la reducción de los tiempos y costos del transporte de carga, pues los costos para transportar mercadería pueden representar hasta el 40 % en el precio total de un producto.

 

Aporte
El programa FOMILENIO II es financiado por el Gobierno de Estados Unidos. El proyecto de ampliación de los 27 kilómetros de la carretera del Litoral tendrá una duración de dos años y una inversión de $67.2 millones, más $3.9 millones en costos de supervisión.

Lee también

Comentarios