FOMILENIO II inicia plan de compensación ambiental

Se tendrá un plazo de 18 meses para ejecutar las acciones del plan de compensación, generado por la ampliación de 27 kilómetros de la carretera del Litoral.
Enlace copiado
FOMILENIO II inicia plan de compensación ambiental

FOMILENIO II inicia plan de compensación ambiental

Enlace copiado

FOMILENIO II, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) informaron ayer sobre el inicio del plan integral de compensación ambiental, social y de reasentamientos, dentro del proyecto de ampliación de 27 kilómetros de la carretera del Litoral desde el desvío del aeropuerto Monseñor Romero hacia Zacatecoluca.

FOMILENIO II ha destinado $6.8 millones para este plan, de los cuales $1.6 millones son para el programa de manejo ambiental y social, que tendrá tres actividades: $490,890 de compensación ambiental, $897,939 de mitigación y $200,000 para prevención de VIH.

La compensación ambiental abarcará cinco proyectos en la zona de los nonualcos: reforestación de 49 hectáreas en las riberas del río Jiboa, el impulso de buenas prácticas de agricultura sostenible en 80 hectáreas en zonas aledañas al río Jiboa, laguneta El Zorral y laguna Nahualapa; reforestación de 30 hectáreas en áreas naturales protegidas en Escuintla e Isla Tasajera; establecimiento de dos corrales para la protección y conservación de cuatro especies de tortugas marinas que anidan en el estero de Jaltepeque y restauración de 500 hectáreas de manglares en el cantón San José de la Montaña e Isla Tasajera.

“La compensación ambiental se desarrollará en el marco de la región hidrográfica y sitio RAMSAR estero de Jaltepeque, que incluye ríos, lagunas y fuentes de agua que son importantes para el abastecimiento de agua potable y de riego”, dijo William Pleites, director de FOMILENIO II.

El componente de reasentamiento tendrá una inversión de $5.22 millones. “El próximo lunes 12 de marzo vamos a iniciar la construcción de un grupo de viviendas donde pasarán a residir familias que antes vivían en condiciones precarias a los lados de la carretera”, agregó.

“Si anteriormente en el imaginario del salvadoreño la restauración y la compensación ambiental se iba a limitar a colocar arbolitos en el arriate, eso no es así en este proyecto. En este proyecto el enfoque es el desarrollo territorial”, dijo Eliud Ayala, titular del MOP.

La orden de inicio de ampliación de la carretera se dio el pasado 29 de enero.

Lee también

Comentarios

Newsletter