FOMILENIO II insiste en que se debe subir el FOVIAL

Director del proyecto envió carta a los diputados para que se logre acordar una reforma. Están en riesgo $90 millones para la carretera del Litoral.
Enlace copiado
FOMILENIO II insiste en que se debe subir el FOVIAL

FOMILENIO II insiste en que se debe subir el FOVIAL

Contrarreloj.  El FOMILENIO II debe tener asegurados los fondos adicionales para el FOVIAL a más tardar el 24 de julio, porque tiene que licitar las obras en la carretera del Litoral el 31 del mismo mes.

Contrarreloj. El FOMILENIO II debe tener asegurados los fondos adicionales para el FOVIAL a más tardar el 24 de julio, porque tiene que licitar las obras en la carretera del Litoral el 31 del mismo mes.

Enlace copiado
Las autoridades locales de FOMILENIO II volvieron a advertir a los diputados que se acaba el tiempo para que aprueben una reforma que permita que el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) cuente con más recursos. Esto es una condición para que el Gobierno de Estados Unidos, donante de la mayor parte de los fondos del FOMILENIO II, dé $90 millones para la rehabilitación y ampliación de la carretera del Litoral.

Desde el año pasado, FOMILENIO II señaló que se necesitaba garantizar que habría fondos para la sostenibilidad del mantenimiento de la red vial nacional. La discusión se centró entonces en el aumento de la contribución al FOVIAL que se hace cuando se compra combustible, y llevarlo de los $0.20 por galón a $0.47.

La propuesta, que está hoy por hoy en manos de los diputados, es aumentar $0.10 a esta contribución, y que pase de $0.20 a $0.30 por galón, de modo que el FOVIAL cuente con $38.1 millones adicionales. La reforma debe aprobarse antes del 24 de julio, porque las licitaciones para la obra en la carretera del Litoral deben hacerse a más tardar el 31 de julio.

El FOMILENIO II es un programa de inversión que se ejecuta con fondos de los Gobiernos de Estados Unidos, que aporta $277 millones, y El Salvador, que desembolsará $88.2 millones. El compacto incluye tres componentes: infraestructura logística, clima de inversión y capital humano.

El eje de infraestructura logística incluye la ampliación de 27 kilómetros de la carretera del Litoral, en el tramo comprendido entre el aeropuerto Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Zacatecoluca, en el departamento de La Paz. El segundo proyecto es la ampliación de un tramo de carretera entre Santa Rosa de Lima y la frontera de El Amatillo, en el departamento de La Unión.

Condiciones

El director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleités, envió una carta a los diputados para urgir la reforma para el aumento del FOVIAL y les recordó que el plazo se acerca. “Deseo hacer un llamado a que, apegados a una visión de país, y de la misma manera en que en su momento hubo unanimidad para ratificar el Convenio (de FOMILENIO II), los representantes del pueblo logren los acuerdos que permitan al FOVIAL contar con los recursos requeridos para asegurar la sostenibilidad de la red vial de nuestro país”, señaló.

El economista Luis Membreño dijo que es momento de revisar esta contribución, pues no se ha modificado desde que fue creada. “El FOVIAL hace algo muy bueno por el país. Desde que se creó no se ha actualizado la tarifa, que es de $0.20 por galón, y ya han pasado muchos años desde entonces; el dinero pierde valor en el tiempo”, indicó.

Agregó que actualizarlo permitirá hacer las obras que se requieran y a su vez ayudaría a obtener los fondos que la Corporación del Reto del Milenio (MCC) ha puesto como condición para la ejecución del FOMILENIO II, “que tiene otra cantidad de beneficios para el país”.

Por su parte, el analista Rafael Castellanos aseguró que El Salvador no puede darse el lujo de perder los Fondos del Milenio. “Nos haría muchísima falta y quienes más sufrirían son la gente que se vería beneficiada por estos fondos, que son gente pobre que viven en la zona costera”, advirtió. “El país no se puede dar este lujo. De este tipo de ayuda depende el desarrollo porque está enfocado en la infraestructura y esta significa progreso, negocios, empleo”.

Lee también

Comentarios

Newsletter