Lo más visto

FOMILENIO II invierte $2 mill para digitalizar información de Ministerio de Educación

En los próximos cinco meses, serán digitalizados más de 1,800 libros que datan desde 1980 hasta 2007.

Enlace copiado
Anuncio.  El ministro de Educación, Carlos Canjura, y el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, anunciaron el SIGES.

Anuncio. El ministro de Educación, Carlos Canjura, y el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, anunciaron el SIGES.

Enlace copiado

FOMILENIO II está invirtiendo $1.7 millones para digitalizar el registro histórico de datos del Ministerio de Educación (MINED), con el objetivo de implementar el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES).

Durante los próximos cinco meses, serán digitalizados un total de 1,872 libros que contienen información de estudiantes de educación básica y educación media, y que datan desde 1980 hasta 2007.

Estos documentos serán incluidos después para su consulta en el SIGES, que será lanzado oficialmente el próximo octubre, y que consiste en un software que recogerá toda la información del sistema educativo a escala nacional, tanto de escuelas públicas como de colegios privados.

"El escaneo de todos estos documentos es un paso previo para la implementación de este Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña. Una vez escaneados va a facilitar la consulta o los procesos administrativos para población que solicita como certificaciones de notas", anotó el director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites. También, solicitudes de auténticas o gestión de títulos.

El SIGES beneficiará a 1.8 millones de alumnos y a unos 50,000 docentes en todo el país y tiene como objetivo brindarle al MINED una moderna plataforma digital que le permitirá condensar, categorizar y monitorear en tiempo real la información relacionada con todo el sistema educativo nacional.

"(El SIGES) es un sistema que permitirá tener datos en tiempo real, generar las diversas informaciones que se requieren para la toma de decisiones y llevar un adecuado seguimiento de toda la función que tienen los diferentes aspectos del sistema educativo, según explicó el ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura.

El nuevo sistema cuenta con seis módulos: de alumnos, de docentes, de centros educativos, de estadísticas, de documentación y de finanzas escolares.

Estos seis módulos integran la información que el MINED ha tenido registrada en 12 herramientas informáticas distintas durante los últimos años. Transcribir toda esta información al SIGES tomará dos años.

Con este sistema también se verán beneficiados los padres de familia, quienes podrán monitorear en tiempo real el rendimiento académico de sus hijos.

FOMILENIO II, por otra parte, ha donado 1,800 computadoras para implementar el SIGES.

Tags:

  • Digitalización
  • Modernización
  • SIGES
  • FOMILENIO II
  • MINED
  • Registro Histórico del MINED
  • Educación Primaria
  • Educación Básiica
  • Educación Media
  • Consulta de Notas
  • Carlos Canjura
  • William Pleités

Lee también

Comentarios