Lo más visto

Más de El Salvador

FOMILENIO II urge dar recursos a FOVIAL para no perder $90 mill

La propuesta es aumentarle al galón de combustible, pero diputados proponen usar los $0.16 del “impuesto de guerra”.
Enlace copiado
Enlace copiado
El director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, urgió a los diputados de la Asamblea Legislativa aprobar un mecanismo de financiamiento para el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), como parte del compromiso adquirido por el país a cambio de obtener el tercer donativo de $90 millones del segundo convenio de El Salvador con la Corporación del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

FOMILENIO II recordó que las opciones para darle más recursos al FOVIAL, según un estudio, son las siguientes: subir $0.10 centavos al galón de combustible con un ajuste por inflación o solo aumentar $0.14 centavos, sin ningún ajuste. Los salvadoreños ya pagan cinco impuestos al comprar combustible; dentro esos hay un impuesto de $0.20 para FOVIAL, destinados al mantenimiento de la red vial.

En este caso, el donativo servirá para la ampliación a cuatro carriles de la carretera al Aeropuerto Internacional y la ciudad de Zacatecoluca; y la rehabilitación de 2 kilómetros de carretera entre el desvío de Comalapa hasta la calle hacia San Luis Talpa. Pero se exige un fondo para dar mantenimiento.

Si antes del 31 de julio no se aprueba un decreto con un mecanismo que permita al FOVIAL tener más recursos para dar mantenimiento a las carreteras, el país perdería alrededor de $90 millones de los $277 millones aprobados por la corporación, dijeron.

Los diputados de ARENA, GANA y PCN dijeron que no están de acuerdo con cargar un aumento al galón de combustible, pero coinciden en otra propuesta para obtener los recursos.

Los legisladores hablan de reformar la Cuenta Especial de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), conocido como “impuesto de guerra”, para destinarlo al FOVIAL. El FEFE es un impuesto de $0.16 centavos que destina al subsidio del gas licuado, y que según ARENA fue aprobado para cubrir necesidades de la época de conflicto armado.

“Lo que nosotros decimos es que ese impuesto de guerra que ya lo tiene el combustible... que se lo pasen al FOVIAL para lo que está pidiendo FOMILENIO”, dijo el jefe de fracción de ARENA.

Los diputados también señalaron que ni el Gobierno ni el FMLN han acelerado el tema en la Asamblea, y tampoco les han presentado otras opciones. El diputado del FMLN Rolando Mata dijo que ya les presentaron otras alternativas en privado, y que posiblemente las están discutiendo, aunque en la comisión de hacienda no se ha visto el tema.

Lee también

Comentarios