Lo más visto

Más de El Salvador

FOMILENIO II y MINED alistan nuevos bachilleratos técnicos

El objetivo de este proyecto es garantizar el bachillerato y la empleabilidad a corto plazo de los futuros bachilleres en las zonas donde residen, sin que se vean en la necesidad de viajar grandes distancias para estudiar o trabajar.
Enlace copiado
TURISMOSISTEMAS INTEGRADOS  El bachillerato ofrecerá el desarrollo de esta especialidad en áreas donde se puedan desarrollar actividades turísticas.

TURISMOSISTEMAS INTEGRADOS El bachillerato ofrecerá el desarrollo de esta especialidad en áreas donde se puedan desarrollar actividades turísticas.

GastronomíaSistemas Integrados El arte culinario es otra de las opciones que acompañará al bachillerato en turismo.

GastronomíaSistemas Integrados El arte culinario es otra de las opciones que acompañará al bachillerato en turismo.

FOMILENIO II y MINED alistan nuevos bachilleratos técnicos

FOMILENIO II y MINED alistan nuevos bachilleratos técnicos

FOMILENIO II y MINED alistan nuevos bachilleratos técnicos

FOMILENIO II y MINED alistan nuevos bachilleratos técnicos

FOMILENIO II y MINED alistan nuevos bachilleratos técnicos

FOMILENIO II y MINED alistan nuevos bachilleratos técnicos

Enlace copiado
Con una inversión de $115 millones , el programa FOMILENIO II y el Ministerio de Educación (MINED) están trabajando en una nueva oferta de educación media, con el objetivo de facilitar las condiciones para que el sistema educativo público garantice que la formación académica que reciben sus estudiantes les permita una inserción laboral productiva que no solo mejore la economía familiar, sino que dinamice también la economía local y nacional.

En la actualidad hay zonas en donde ni siquiera se ofrece el bachillerato, y si se ofrece es uno general o uno técnico vocacional que no obedece a la naturaleza productiva de cada zona.

LEA TAMBIÉN: ALISTAN INVERSIONES POR $47 MILLONES CON FOMILENIO II

“Nosotros hemos tenido que estudiar, a través de una investigación que hemos denominado Caracterización, cuáles son las naturalezas productivas de cada zona, para no errar. Tuvimos que hacer un estudio económico, producto y social serio para establecer la oferta técnico-vocacional que vamos a hacer”, explicó el director de Gestión Educativa del ministerio, Renzo Valencia.

En ese sentido, la gerente de Capital Humano de FOMILENIO II, Sabinela Alfaro, también anotó que el objetivo es que las personas que se formen en el sistema educativo público de este país puedan tener una inserción laboral productiva, digna y que les cambie la vida.

PODRÍA INTERESARLE: FOMILENIO II PROMOVERÁ NUEVAS OPCIONES DE BACHILLERATO

“Hay que cambiar las condiciones para que estas personas no se sientan frustradas por haber estudiado tantos años y al salir no encuentren trabajo o no respondan a las exigencias del mercado laboral, o salgan con capacidades tan bajas que les remuneren bajo y se cuestionen: ‘¿para qué voy a estudiar si me van a pagar igual que si me hubiera quedado en noveno grado’?”, señaló Alfaro.

El proyecto, que está iniciando este año y que finalizará en 2020, implica la intervención de un total de 346 centros escolares que albergan a 91,785 alumnos de tercer ciclo y bachillerato, que han sido agrupados en 45 Sistemas Integrados de Educación y que están situados en 38 municipios.

PRIMERA FASE

Como parte de la primera fase, ambas instituciones se auxiliaron de una empresa externa para realizar las caracterizaciones de un primer grupo que abarca 135 escuelas de 18 Sistemas Integrados situados en 15 municipios de los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y San Salvador.

En este primer grupo solo ocho de esas 135 escuelas ofrecen bachillerato, y entre los resultados de sus caracterizaciones se encontró que estas escuelas se encuentran en municipios rurales, con alta pobreza, bajo acceso a servicios, bajo logro educativo, con alta desnutrición, con poco empleo, pero con creciente actividad económica, con potencial económico y algunos con buena conectividad.

¿RECUERDA ESTAS DECLARACIONES?: FOMILENIO NO SE DETENDRÁ POR UN SENADOR DICE EL FMLN

Otros hallazgos indican que solo el 21.7 % de los docentes que atienden a los 38, 824 alumnos de esos 18 sistemas cuentan con una licenciatura; es decir, solo 468 maestros de un total de 2,157.

Por otra parte, en promedio, solo el 25 % de las 346 escuelas cuenta con aulas de informática; solo un 13 % tiene biblioteca y un 19 % tiene aulas en mal estado.

Sumado a lo anterior, la investigación determinó que, en promedio, la tasa de deserción de este primer grupo es de 4.7 %, mientras que la tasa de repitencia es de 5.2% y la tasa de sobreedad es de 10.4%, por lo que el desempeño educativo suele ser igual o peor que el de todo el país.

Modelos de intervención y ofertas académicas

Tanto Renzo Valencia como Sabinela Alfaro destacaron que para poder intervenir de forma satisfactoria los 45 Sistemas Integrados de Educación se están implementando dos modelos: pedagógico y de gestión escolar.

Para cumplir con el primer modelo se va a trabajar en la capacitación de los docentes y para cumplir con el segundo se va a hacer un ordenamiento que vincule la formación técnica-vocacional profesional con la demanda de empleo del sector productivo.

"Aquí en El Salvador muchas veces se menosprecia el trabajo de los obreros, de los carpinteros o de los electricistas con respecto al de los ingenieros; pero hay muchos carpinteros, ¿y cuál es el bueno? Aquel que está certificado. Los electricistas reciben certificaciones, pero hay otras áreas que no tienen. Y también es menospreciar el decir: ‘yo quiero que mi hijo saque una licenciatura y no una carrera técnica. Entonces, hay una baja valoración de la formación técnica que necesita el país", recalcó Alfaro.

Como parte de las nuevas ofertas académicas se habla de bachilleratos en Turismo, en Agricultura, en Pesca, en Servinegocios.

También existe el compromiso de extender la jornada de tercer ciclo de 25 horas semanales a 40. Para ello también serán ofrecidos talleres vocacionales en artes, deportivos, en inglés, en tecnologías de la información y comunicación (TICS).

La idea principal es dotar a una escuela de cada sistema para que sea la sede principal y que el resto pueda hacer uso de esa infraestructura y mobiliario. Las expectativas de directores, maestros, alumnos y padres de familia son grandes.
 

Tags:

  • Fomilenio II
  • MINED
  • bachillerato
  • sitemas integrados
  • estudiantes

Lee también

Comentarios