Lo más visto

Más de El Salvador

FOMILENIO: sin fondos para mantenimiento vial se pierde proyecto

FOMILENIO II dice que GOES se comprometió a asumir el mantenimiento de la red vial construida con fondos de la MCC. Aumentar de $0.20 a $0.37 la contribución por galón de combustible es la opción.
Enlace copiado
Desnaturalización. FOMILENIO II dice que FOVIAL no debe construir obras sin antes asegurar los fondos destinados para mantenimiento y rehabilitación de las carreteras del país.

Desnaturalización. FOMILENIO II dice que FOVIAL no debe construir obras sin antes asegurar los fondos destinados para mantenimiento y rehabilitación de las carreteras del país.

FOMILENIO: sin fondos para mantenimiento vial se pierde proyecto

FOMILENIO: sin fondos para mantenimiento vial se pierde proyecto

Enlace copiado
Los fondos donados por la Corporación del Reto del Milenio (MCC), para la ampliación a cuatro carriles de los 27 kilómetros de la carretera que une el Aeropuerto Internacional Monseñor Romero con Zacatecoluca (La Paz) y la rehabilitación de la vía entre el desvío del cantón Agua Salada, Pasaquina (La Unión) y la frontera El Amtillo, podrían perderse si el Gobierno no asegura el mantenimiento y rehabilitación de la red vial.

“Hay un riesgo de que se pierda parcialmente el proyecto vial porque no haya tiempo para ejecutarlo, o que se pierda completo porque no se aseguren los fondos”, dijo William Pleitez, director ejecutivo de FOMILENIO II.

FOMILENIO II presentó un estudio, encargado por el Gobierno y realizado por un consorcio colombiano-salvadoreño, donde se establece la necesidad de llevar más dinero al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), para que pueda asumir el mantenimiento y rehabilitación de la carreteras del país.

El documento establece que FOVIAL necesita unos $2,000 millones para atender oportunamente durante los próximos 20 años las obras de rehabilitación de la red vial. Sin embargo, si se incluye el mantenimiento adecuado se suman otros $3,533 millones. Eso hace un total de $5,533 millones para atender las obligaciones en las próximos dos décadas.

El estudio, publicitado por FOMILENIO II, propone que esos recursos se pueden obtener con el aumento de la tasa de recaudación de $0.20 por galón de combustible hasta los $0.37.

Medardo Calderón, gerente de infraestructura de FOMILENIO II, señaló que se trata de una medida necesaria debido al deterioro de la red vial del país, el cual ha aumentado drásticamente en los últimos años. Para 2014, según el estudio citado por FOMILENIO II, la infraestructura que ya había terminado su vida útil era de 1,220 kilómetros. Para el año pasado había aumentado a 1,499, arrojando así más de 250 kilómetros por año.

Con ese panorama, Calderón dice que asegurar esos recursos es clave para que no se pierda el donativo de la MCC: “Tenemos programado arrancar con las licitaciones en el primer trimestre del otro año. Deberíamos tener la aprobación de la sostenibilidad de la red vial en noviembre. Eso nos permitiría arrancar con el plan que tenemos diagramado para ejecutar las obras dentro de los cuatro años que le quedan al convenio”.

Un convenio que incluye un contrato entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos, donde hay un compromiso de que el país asumiría el mantenimiento de la infraestructura vial construida a partir de esos fondos.

Otras opciones

Pleitez dice que como FOMILENIO II apoyan un incremento de la contribución que se hace por medio del consumo de gasolina; sin embargo, señala que el estudio recoge otras opciones que permitirían revitalizar los fondos de FOVIAL.

Uno de las propuestas es condicionar que FOVIAL no construya obras sin asegurar los fondos para la rehabilitación de la red vial del país. La Asamblea aprobó una reforma a la ley de FOVIAL, para que pudiera emitir títulos valores y con ellos financiar obras de paso como pasos a desnivel y reparación de cárcavas.

“No le vemos sentido que FOVIAL titularice si no tiene plata para el mantenimiento de la red vial”, señala Pleitez. Agrega que no habría problema si esa titularización está basada en un excedente destinado en la rehabilitación de las vías. La ley de FOVIAL solo determina el mantenimiento. Eso también debe cambiar para FOMILENIO II.

Otra opción para llevar más dinero al fondo, según Pleitez, es que se cobre un peaje, por medio de un asocio público-privado, al transporte pesado que transita por el país sin contribuir al mantenimiento de la red vial, pese a que son los que más provocan daño.

Tags:

  • FOMILENIO
  • FOVIAL
  • red vial
  • mora vial
  • MCC

Lee también

Comentarios