FONAT no renovó contratos por falta de recursos

Asamblea aún no reforma ley de presupuesto 2016 para incorporar fondos.
Enlace copiado
Sin recursos.  Desde 2013, el FONAT no cuenta con una fuente de financiamiento para pagar las prestaciones económicas a las víctimas de accidentes viales.

Sin recursos. Desde 2013, el FONAT no cuenta con una fuente de financiamiento para pagar las prestaciones económicas a las víctimas de accidentes viales.

FONAT no renovó contratos por falta de recursos

FONAT no renovó contratos por falta de recursos

Enlace copiado
Las oficinas del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) se habrían quedado sin personal para iniciar este año, debido a la falta de recursos para poder cumplir con las obligaciones salariales.

En una carta suscrita por el director en funciones, Carlos Silva, con fecha 23 de diciembre de 2015, informó al personal que no le sería posible renovar el contrato laboral por no contar con la disponibilidad financiera.

El 15 de julio de 2013, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió el cobro de la contribución del FONAT que se hacía al momento de renovar la tarjeta de circulación, a dos meses de haber iniciado, y el 7 de febrero de 2014 lo declaró inconstitucional. De lo recolectado, se pagaron cerca de $2 millones en indemnizaciones a víctimas y agotó recursos para más prestaciones.

Ya en octubre del año pasado, el Viceministerio de Transporte (VMT) presentó a la Asamblea Legislativa la propuesta de reducir los montos de indemnizaciones y que se paguen del 50 % de las esquelas de tránsito. En ese momento, advirtió que de no tener recursos cerrarían en diciembre.

La reforma a la Ley del FONAT se aprobó el 16 de diciembre de 2015, pero falta reformar la ley de presupuesto 2016 por parte de la Asamblea Legislativa para incorporar los fondos respectivos. “Mientras no complete el proceso de formación de ley, el FONAT no cuenta con presupuesto o disponibilidad financiera que le permita realizar compromisos presupuestarios”, dice la carta del director.

Tags:

  • FONAT
  • victimas
  • transtio
  • accidentes

Lee también

Comentarios

Newsletter