Lo más visto

FONAT retoma el proceso de entrega de indemnizaciones

Cerca de 1,356 solicitudes se quedaron pendientes de entregar compensaciones al no contar con una fuente de financiamiento, a raíz de que se declaró inconstitucional el cobro original del FONAT.
Enlace copiado
Entrega.  El FONAT comenzó la entrega de compensaciones económicas de las solicitudes que quedaron pendientes desde mediados de 2014.

Entrega. El FONAT comenzó la entrega de compensaciones económicas de las solicitudes que quedaron pendientes desde mediados de 2014.

FONAT retoma el proceso de entrega de indemnizaciones

FONAT retoma el proceso de entrega de indemnizaciones

Enlace copiado
El Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) reanudó ayer el proceso de entrega de compensaciones económicas a familiares de fallecidos en accidentes de tránsito y a lesionados que quedaron con algún grado de discapacidad, quienes quedaron pendientes de recibir dicha indemnización desde hace tres años.

El FONAT se aprobó en diciembre de 2012 y comenzó a cobrar una contribución junto con la refrenda de la tarjeta de circulación el 2 de mayo de 2013, hasta que el 15 de julio de ese año la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia suspendió el cobro al admitir una demanda de inconstitucionalidad, que fue resuelta el 7 de febrero de 2014 en que la sala declaró inconstitucional el cobro.

Sin embargo, le dejó la obligatoriedad de entregar compensaciones económicas a las víctimas de accidentes de tránsito. En julio de 2014 FONAT se quedó sin recursos para pagar las indemnizaciones.

De ahí que en diciembre de 2015 la Asamblea Legislativa aprobó que hasta el 50 % de lo recaudado en concepto de pago de multas de tránsito y sus intereses se destine para el financiamiento del FONAT.

Ayer se hizo la primera entrega de compensaciones del año y la séptima en la existencia del fondo.

“Son alrededor de 250 personas, de las cuales son 138 lesionadas y más o menos 100 familiares de fallecidos víctimas de accidentes de tránsito, lo cual va a sumar una cantidad alrededor de $300,000 que ahora será otorgada para aquellas familias que no solo han sufrido la pérdida de un ser querido, sino que muchas veces ese ser querido es el sostén de la familia”, dijo Nelson García, viceministro de Transporte y presidente del FONAT.

Comentó que iniciaron con las solicitudes más antiguas, pero que aún quedan pendientes cerca de 1,356 que sumarían $1.2 millones, ya que el monto de la indemnización también se redujo de $4,000 por fallecido a $2,500; mientras que para las personas lesionadas con algún grado de discapacidad es un monto máximo de $1,200.

Salvador Argueta es uno de los beneficiados, quien tuvo un accidente el 11 de noviembre de 2013. Trabajaba como motorista de ambulancia en el hospital de Chalatenango, al terminar su turno salió con uno de sus compañeros y se subió a la cama del pick up, en la carretera un autobús hizo una parada, el pick up impactó y Argueta cayó en el pavimento.

Por las lesiones en la columna, ahora está en silla de ruedas. “Los médicos hicieron una operación, pero solo fue una reconstrucción en mi espalda, la cual ya me habían dicho los médicos que era solo para reconstrucción y que no me iba a servir para poder caminar”, expresó.

Las heridas fueron graves y aunque tenía pocas esperanzas de sobrevivir, asegura: “Dios me dio una segunda oportunidad”.

Más accidentes

El viceministro de Transporte también expresó su preocupación por el alza en las víctimas de accidentes de tránsito, que hasta el 23 de abril sumaron 403, que son 16 más que el año pasado; además de 3,043 lesionados y un total de 6,797 incidentes.

Recordó que desde 2012 se propuso reformas a la ley de tránsito para endurecer las sanciones a los infractores, como suspender la licencia de conducir a quienes comentan accidentes.

La multa más alta actualmente es de $57.14. “Eso no paga una vida”, dijo el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, y agregó: “El FONAT, probablemente, es de las obras más buenas que puede hacer el Estado”.

Las principales causas de accidentes son la distracción del conductor y la invasión del carril.

Tags:

  • FONAT
  • compensaciones
  • lesionados
  • fallecidos
  • accidentes de tránsito
  • esquelas

Lee también

Comentarios