FOSALUD registró 1,082 muertes relacionadas con tabaco

Estos datos de 2015 corresponden a tres enfermedades. Ayer fue el Día Mundial sin Tabaco.
Enlace copiado
Clave.  FOSALUD sostiene que el empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda y disminuye la atracción al tabaco.

Clave. FOSALUD sostiene que el empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda y disminuye la atracción al tabaco.

FOSALUD registró 1,082 muertes relacionadas con tabaco

FOSALUD registró 1,082 muertes relacionadas con tabaco

Enlace copiado
En El Salvador, en 2015, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) contabilizó 1,082 muertes relacionadas con tabaco. Es de destacar que, según la última encuesta realizada en el país, ENAT/2014, hay cerca de 400,000 personas mayores de 18 años que fuman; de ellas, 5.5 % consume de 11 a 20 cigarrillos al día, esto es un consumo nocivo del tabaco.

“Estas personas se hubieran podido salvar si hubieran seguido todas las indicaciones: 512 fueron por enfermedad isquemia cardíaca; 504 fueron por enfermedades cerebrovasculares y 66 por cánceres respiratorios”, dijo la directora ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta.

En El Salvador quienes más fuman son hombres (cerca del 60 %) y las personas, en general, tienen edades entre los 22 y 40 años.

El lema de la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco 2016 fue “Prepárate para el empaquetado neutro”, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados buscan hacer hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y abogar por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo.

“La OPS y OMS quieren eso: quitarle todo el atractivo que pueda tener una cajetilla (de cigarros) y toda la publicidad. Hay indicaciones que da la OMS y las tabacaleras se tienen que ceñir a eso... Por eso existen esos marcos jurídicos: el asunto es que nosotros ahorita lo estamos promoviendo, ya lo vamos a hacer, sino que es todo un proceso y nuestra sociedad tiene que caminar primero y aplicar el Convenio Marco del Tabaco (CMT) que habla de ponerle imágenes (de enfermedades producidas por el tabaco)”, explicó Villalta.

Lo que se pretende con el empaquetado neutro de los productos de tabaco es restringir o prohibir el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional sobre el envase, excepto los nombres de la marca y del producto, que se han de presentar en un color y tipo de fuente estándar.

En el país implementar el empaquetado neutro tendría que pasar por varias etapas, como la reforma a la actual ley de control del tabaco; además, diseñar un reglamento específico para el empaquetado neutro y aplicar medidas más restrictivas para proteger la salud de la población.

Tags:

  • FOSALUD
  • muertes
  • tabaco
  • cigarrillos

Lee también

Comentarios

Newsletter