Loading...

FOSALUD reta a los estudiantes universitarios para dejar el tabaco

La institución hizo un recorrido por la UES para mostrar los efectos del consumo del cigarro tiene sobre la salud y la economía.
Enlace copiado
Enlace copiado

Una campaña para que los estudiantes dejen de fumar y estar prevenidos por el consumo del tabaco realizó, esta semana, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) en la Universidad de El Salvador (UES). El objetivo era mostrar a los jóvenes los daños que puede ocasionar el consumo de cigarrillos.

"Para FOSALUD es sumamente importante acercarnos a los jóvenes, ustedes están sanos y no queremos que se enfermen. Es triste escuchar historias de jóvenes que han visto truncadas sus metas de coronar una carrera o seguir estudios fuera del país a causa de los daños del tabaco", expresó Nathalie Larreinaga, directora de la institución.

El consumo del tabaco en El Salvador es fuerte a pesar de las campañas que se han registrado para evitarlo. Según datos de FOSALUD en el salvador hay 1,600 muertes anuales por el consumo directo e indirecto del tabaquismo.

Además de los severos daños ocasionados a las personas el país también experimenta una severa pérdida económica que alcanza los $263.6 millones "atribuible al consumo de tabaco tanto en el gasto por atenciones en salud, como en la pérdida de la productividad", asegura la institución.

Cáncer de pulmón, Diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y las enfermedades cardíacas son las principales enfermedades derivadas del consumo de tabaco en el país. Es un factor de riesgo común para todos los que consumen cigarros.

Los impactos

Durante la visita a la universidad los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA) de FOSALUD brindaron información a los estudiantes sobre los impactos a la salud y la economía de quienes son fumadores. Los CPTA montaron dinámicas para tratar de tener más cautiva a la población universitaria, que recibió información sobre la cesación del cigarro y la prevención para no fumar.

"Personal de FOSALUD realizó cálculos del gasto que se hace en la compra de cigarrillos y lo que supone para el estudiante ahorrar esa misma cantidad de dinero y destinarla para beneficio personal o familiar", dice un comunicado firmado por la institución.

Durante la dinámica realizada se retó a estudiantes que llevaban tabaco para que entregaran sus cigarros al personal de FOSALUD y a cambio de ello recibir una USB o cualquier otro producto que sirviera para orientar sobre los beneficios que trae a la salud el dejar de fumar.

El Salvador y otros 180 países están obligados a implementar medidas que hagan la promoción de ambientes libres de humo, tras la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT).

La División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) ha incautado entre el 1º de enero de 2016 y el 31 de enero de 2018, un total de 238,354 cajetillas de cigarros relacionadas con el delito de contrabando de mercadería.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • FOSALUB
  • Tabaquismo
  • UES

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines